El aeropuerto de Hondarribia dispondrá desde este sábado toda su oferta estival completa. Lo hará después de que Volotea recupere las conexiones con Palma de Mallorca y Menorca, lo que elevará a diez los destinos con los que contará el aeródromo bidasotarra, uno más que el que tuvo en verano de 2023.

Los meses de julio y agosto el año pasado registraron récords absolutos de pasajeros, con 52.218 viajeros el séptimo mes del año y 49.332 el siguiente. Buena influencia en ello tuvo que le aeropuerto de Hondarribia contó con hasta 9 rutas operativas, a las que este pasado 25 de mayo se ha sumado una más: Edimburgo.

Una ruta 'escocesa'

La conexión con Escocia permanecerá abierta durante unas semanas, hasta finales de julio, lo que puede contribuir a que este mes se acerque al récord absoluto del aeropuerto establecido el año pasado. El buen balance que hace British Airways de la ruta City de Londres-Hondarribia, que de estival ha pasado a ofrecerse todo el año, y las gestiones de la sociedad promotora del aeropuerto, Ortzibia, han permitido unir Gipuzkoa y Edimburgo con una ruta que el 80% de sus compras es de viajeros escoceses.

Un avión de British Airways en el aeropuerto de Hondarribia procedente de Edimburgo Iker Azurmendi

Un total de 10 destinos

Junto a las dos de British Airways, Hondarribia mantiene el resto de destinos habituales como Madrid, con Iberia; Barcelona, con Vueling; Las Palmas de Gran Canaria, con Binter; y Valencia, Sevilla y Málaga, con Volotea.

La aerolínea con base en Asturias arrancará este sábado dos rutas con las Baleares que se prolongarán hasta octubre y que ya operaron en veranos anteriores. Al filo de las 10:30 horas aterrizará el vuelo procedente de Menorca, que despegará a las 11:10 horas y ya por la tarde hará lo propio el que tendrá como destino Son Sant Joan. Para este vuelo aún quedan billetes disponibles por 62 euros, mientras que a Menorca los hay por 20 euros más.

Si hay quien no tiene destino pensado para verano, el vuelo a Menorca está disponible por 24 euros tanto el 30 de julio como el 13 de agosto, mientras que el mismo precio a Mallorca se puede conseguir varios miércoles de junio y julio. La opción más barata en agosto sube a 28-31 euros.

Volotea domina la oferta de destinos; Iberia, las operaciones

Volotea se consolida de esta manera como la compañía que más destinos ofrece desde Gipuzkoa. Si hasta ahora ya lo era con tres conexiones, la inclusión de las dos rutas a las Islas Baleares afianza este liderazgo en cuanto a destinos, por encima de los dos de Cityflyer-British Airways (Londres y Edimburgo), Iberia (Madrid), Vueling (Barcelona) y Binter (Las Palmas de Gran Canaria).

En cuanto al número de operaciones, eso sí, es Iberia la que mayor número de movimientos registra en Hondarribia. Hay que tener en cuenta que en una semana normal, el vuelo Hondarribia-Madrid cuenta con tres frecuencias diarias, mientras que el resto de rutas salvo Barcelona disponen de dos frecuencias cada semana.