El aeropuerto de Hondarribia ha cerrado el año 2023 con un total de 482.662 pasajeros, lo que supone el récord absoluto de su historia, al superar los 466.457 pasajeros desplazados en todo el 2007, que hasta ahora mantenía el mejor registro de la instalación. También el dato del último mes, casi 37.000 pasajeros, bate la marca de cualquier diciembre anterior, que se situaba en 32.979 pasajeros el año 2007.

Con esta cifra, la infraestructura hondarribiarra pulveriza también la media del mes de diciembre desde 2004 a excepción de los anómalos 2020 y 2021, marcados por la pandemia. En esos 17 meses de diciembre entre 2004 y 2022, el aeropuerto guipuzcoano había desplazado de media a 21.242 pasajeros, cifra que ya había batido en el diciembre del año pasado con 32.224 personas. Entonces se quedó a las puertas del mejor duodécimo mes jamás registrado en Hondarribia, que fue el de 2005 con 23.636 viajeros. En esta ocasión, han sido 36.964 los pasajeros que han optado por la pista bidasotarra.

El año ya apuntaba a histórico en octubre, cuando en el acumulado de los primeros diez meses del año, el aeropuerto superaba el dato del total de 2022. Los 383.584 viajeros que pasaron por Hondarribia quedaron atrás con los 411.208 personas que habían utilizado el aeródromo sin conocer aún los datos de noviembre y diciembre.

Los datos del aeropuerto de Hondarribia en 2023, al detalle

  • Enero, 27.736 pasajeros.
  • Febrero, 24.966 pasajeros.
  • Marzo, 31.641 pasajeros.
  • Abril, 39.553 pasajeros.
  • Mayo, 44.827 pasajeros.
  • Junio, 47.612 pasajeros.
  • Julio, 52.218 pasajeros.
  • Agosto, 49.332 pasajeros.
  • Septiembre, 48.274 pasajeros.
  • Octubre, 45.049 pasajeros.
  • Noviembre, 34.490 pasajeros.
  • Diciembre, 36.964 pasajeros.

Los casi 35.000 viajeros del undécimo mes llevaron la estadística que registra Aena a los 445.698 pasajeros, por lo que el récord quedaba a 20.760 pasajeros. Diciembre no es el mejor mes del año como los que van de primavera a comienzo de otoño, aunque contar con el tráfico de parte de las vacaciones navideñas ayuda a que tampoco sea de los peores.

Así, en seis años desde 2004 se habían superado estas cifras. La última de ellas, en 2022, cuando en diciembre volaron desde o hacia Hondarribia 32.224 pasajeros. Los rectores de la sociedad promotora del aeropuerto, Ortzibia, sabían que aproximarse a ese guarismo acercaba el récord anual.

Año 2007, el mejor

Hasta la fecha era el año 2007 el que mejor registro guardaba. En aquel año de bonanza, antesala de la gran crisis económica, un total de 466.457 pasajeros emplearon la terminal hondarribiarra, muy por encima de los 403.191 del año 2008 y, en tercer lugar del podio hasta la fecha, el año 2022, con 383.584 personas.

La peor cifra de la serie histórica conocida, que arranca en 2004, lo tiene el año 2020, cuando pese a registrar por encima de 20.000 pasajeros los dos primeros meses del año, la pandemia y el confinamiento llevaron al aeropuerto a quedarse en 83.869 pasajeros en doce meses. Baste abril como dato: ningún pasajero.

El aeropuerto de Hondarribia, año a año

  1. Año 2023, 482.662 pasajeros.
  2. Año 2007, 466.457 pasajeros.
  3. Año 2008, 403.191 pasajeros.
  4. Año 2022, 383.584 pasajeros.
  5. Año 2006, 368.002 pasajeros.
  6. Año 2019, 320.440 pasajeros.
  7. Año 2009 315.294 pasajeros.
  8. Año 2005, 308.775 pasajeros.
  9. Año 2004, 295.533 pasajeros.
  10. Año 2018, 289.440 pasajeros.
  11. Año 2017, 281.859 pasajeros.
  12. Año 2016, 264.422 pasajeros.
  13. Año 2012, 262.783 pasajeros.
  14. Año 2010, 260.139 pasajeros.
  15. Año 2015 255.077 pasajeros.
  16. Año 2011, 248.050 pasajeros.
  17. Año 2014, 245.422 pasajeros.
  18. Año 2013, 245.003 pasajeros.
  19. Año 2021, 155.331 pasajeros.
  20. Año 2020, 83.869 pasajeros.

Menos operaciones, aviones más grandes

Una de las claves de este crecimiento del aeropuerto reside en la variedad de rutas (en temporada estival se han ofrecido nueve destinos) y en la capacidad de las aeronaves que operan desde Hondarribia, que dan opción a transportar a más pasajeros. Así, el año 2023 se cierra con 6.155 operaciones aéreas en Hondarribia, lejos por ejemplo de las 12.736 que se efectuaron en el año 2007 o las 14.018 operaciones del año siguiente.

Las mejoras realizadas en la última década, como el ranurado de la pista para facilitar el agarre de los aviones tras recortar la longitud operativa a 1.454 metros por instrucciones de seguridad europeas, han permitido dejar atrás modelos como el ATR-72. Este avión turbohélice cuenta con una disposición que no permitía superar los 75 asientos, mientras que los cambios de Hondarribia facultan a operar con seguridad a modelos como el Airbus A319 (entre 134 y 155 pasajeros) y el Airbus A320 y su variante A320neo (entre 160 y 190 pasajeros).

Los Embraer de Binter y British Airways con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Londres, y capacidad entre 90 y 130 pasajeros, también pueden aterrizar y despegar de Hondarribia con dos rutas que han contado con gran aceptación y que se han convertido en estables.

Con sus reformas, el aeropuerto de Hondarribia se ha adaptado a poder acoger los principales modelos del mercado europeo, dominado por los distintos tipos de Airbus. En este sentido, en una entrevista que ofreció hace más de un año en Radio Euskadi, el director de la instalación, José Manuel Sánchez-Losada, reconoció que “cada vez es mayor el uso de aeronaves de mayor tamaño y de un mayor peso”, ante lo que abría la puerta a reformar la plataforma de estacionamiento para “ver si en un momento determinado es necesario algún refuerzo puntual de algún área”.

"Aeropuerto de referencia"

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha valorado con optimismo las cifras, al considerar que "el de Hondarribia ha pasado a ser un aeropuerto de referencia para aerolíneas y miles de usuarias y usuarios que quiere llegar a Gipuzkoa no solo por ocio sino también por motivos profesionales. Nuestro territorio se abre más al mundo cada vez que recibimos la apuesta de una nueva aerolínea que quiere operar desde Hondarribia y, con ello, la industria turística sigue generando riqueza en el territorio, de forma sostenible y continuada en el tiempo".

En este sentido, desde la Diputación han recordado que en la reordenación los autobuses de las comarcas Bidasoa y Oarsoaldea incluye incorporar una línea específica entre el autobús y Donostia, evitando que los pasajeros de la infraestructura llenen otras líneas regulares, con las consiguientes molestias (equipajes, etc.) para los usuarios habituales.

Panorama de 2024

Las expectativas para el aeropuerto guipuzcoano son buenas, ya que 2024 se presenta con un número récord de conexiones, hasta un total de 10 después de que British Airways anunciara que abrirá una ruta con Edimburgo (Escocia).

Con este destino operado por CityFlyer, filial de la compañía británica que pertenece al mismo grupo que Iberia y que se muestra satisfecha de su línea entre Londres y Hondarribia, Gipuzkoa volará sin escalas a diez ciudades gracias a cinco compañías.

A los tradicionales Madrid (Iberia), que ha sufrido en el arranque de este 2024 las cancelaciones de varios vuelos por la huelga de los operadores de handling, y Barcelona (Vueling) hay que añadir un destino que se ha convertido en fijo como son las Islas Canarias gracias a Binter, y el aeródromo de la City de Londres. De recuperarse para el verano tras la pandemia, la ruta a la capital británica ha pasado a prolongarse durante el año con dos frecuencias semanales.

Volotea es la compañía con más rutas desde Hondarribia. En concreto, cinco, aunque no todas estén disponibles todas las semanas. Así, la aerolína con sede en Asturias permitirá a lo largo de 2024 volar desde el aeropuerto bidasoarra hasta Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Menorca.

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