Dos personas han muerto, otras dos se encuentran en estado crítico y cerca de una cincuentena están heridas leves tras un accidente múltiple en la autopista A63 en Las Landas en el que se han visto implicados aproximadamente 50 vehículos en varios choques en cadena tras la colisión inicial de dos autocares.

El siniestro ha ocasionado el cierre de la autopista e importantes retenciones que han llegado a puntos como Baiona, Biarritz o San Juan de Luz.

También en Las Landas, el conductor de un camión que se ha salido de la carretera en un tramo de dos vías en el término municipal de Saint Paul lès Dax.

En total son seis las personas que han fallecido en las carreteras francesas en las últimas horas en accidentes de tráfico ocasionados por la ola de frío y nieve que ha sacudido desde el lunes sobre todo el noroeste del país, y que va a continuar con el paso de una nueva borrasca a partir de la próxima noche.

En Bretaña, un joven motorista perdió la vida el lunes por la tarde al sufrir una caída tras resbalar a causa del hielo en la calzada en Bréal sous Montfort, cerca de la ciudad de Rennes, indicó el prefecto del departamento, Franck Robine.

El mismo lunes por la tarde, una persona murió en un accidente en Presles en Brie, al este de la región de París, causado por un camión que se salió de su carril al deslizar a causa del hielo, invadió el carril opuesto y se estampó contra un furgón que venía de frente. La víctima fue el conductor del furgón, según la Gendarmería.

También en la región de París, poco después de las 23.00 horas del lunes un conductor de Uber falleció en Perreux sur Marne al caer con su vehículo en el río Marne tras perder el control a causa de las condiciones meteorológicas, indicó una fuente policial citada por France Info.

El cliente que llevaba pudo salvar la vida, tras ser extraído del río y hospitalizado en estado de hipotermia, pero el chófer fue rescatado con un paro cardíaco y no pudo ser reanimado.

Un total de 26 departamentos del noroeste de Francia, lo que incluye la totalidad de las regiones de Bretaña, Normandía e Ile de France, pero también otros departamentos vecinos, han estado en alerta naranja por la nieve y el frío hasta media mañana este martes, por el paso de un frente que el lunes dejó hasta 30 centímetros de nieve en el departamento de Charente Maritime.

La capital del departamento, La Rochelle, quedó prácticamente paralizado y allí, como en muchos otros departamentos este martes han quedado suspendidos los transportes escolares.

El ministro de Transportes, Michel Tabarot, ha señalado en declaraciones al canal BFMTV este martes que este episodio de nieve "ha sido un poco subevaluado" por Méteo France porque al final "ha sido más importante de lo que estaba anunciado".

Su departamento ha indicado que esta mañana seguía habiendo 300 kilómetros de carreteras nacionales de circulación difícil, y muchos más en vías departamentales.

En el área afectada por el temporal de nieve en el noroeste de Francia, las temperaturas el martes por la mañana han bajado hasta 13 grados bajo cero (-2 grados en París) y Météo France anticipa una nueva perturbación con más nevadas a partir de la noche del martes al miércoles, aunque con temperaturas al alza, pero se mantendrán muy inferiores a la media de la estación.

A partir del viernes, una nueva masa de aire entrará desde el Atlántico y se llevará el frío intenso de estos días.

Debido a los problemas causados por la nieve y el hielo, el Ministerio de Transportes ha anunciado esta mañana el cierre de los aeropuertos de Nantes, Vatry, La Rochelle, Albert Bray, Saint Nazaire y Brest.