l igual que en el resto del territorio, los ayuntamientos de Urola Erdia tampoco se han escapado de las garras del covid-19 y se han visto obligados a tener que rehacer sus cuentas de este año; posponiendo algunos de los proyectos y de las inversiones que habían planificado para poder contar con los recursos necesarios con los que dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas entre sus respectivas ciudadanías y sectores económicos.

Aun así, el año que llega a su fin ha deparado la ejecución o la puesta en marcha de varias acciones significativas que, sin lugar a dudas, servirán para que la comarca siga avanzando en el objetivo de mejorar la calidad de vida de su gente. Y es que, gracias a la labor materializada, Urola Erdia es a día de hoy un poco más amigable que hace apenas un año.

Sea como fuere, son varios los proyectos de relevancia que deja el año 2021 en la zona media del Urola. Entre todos ellos cabe destacar el promovido por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco con el objetivo de construir 48 apartamentos dotacionales para jóvenes en una de las alas del emblemático edificio de Las Esclavas, cedido para tal fin por el Consistorio de Azpeitia.

Las obras para hacer esos apartamentos, que serán de uso temporal con carácter rotacional y se adjudicarán en régimen de alquiler, arrancaron el pasado verano, supondrán una inversión de 5,46 millones de euros y estarán terminadas para finales del 2023.

Asimismo, cabe subrayar el inicio del esperado proyecto para mejorar las condiciones de seguridad y circulación en la carretera GI-631, que conecta las localidades de Azkoitia y Urretxu. Tras adjudicar las obras por 7.759.602 euros, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa inició el pasado mes de junio los trabajos relativos a la primera de las tres fases de esa importante actuación, que se está ejecutando en la parte central de la citada vía y estará culminada para finales del próximo verano.

En lo referente al ámbito social, el año que está a punto de concluir también deja el acuerdo entre el Consistorio de Azpeitia y la Diputación territorial para construir en el ámbito de Perdillegi un nuevo edificio que servirá para aglutinar diferentes servicios que den respuesta a las necesidades sociales futuras del municipio. Dicho proyecto ya ha empezado a tomar forma con el reciente inicio de las obras para reformar y acondicionar el viejo edificio de Telefónica, en el que se reubicarán algunas entidades (como el euskaltegi municipal o Txolarte aisialdi taldea) que hasta ahora han contado con su sede en el entorno de Perdillegi, que deberá quedar libre de actividad para poder construir el nuevo equipamiento social.

Accesibilidad

La culminación de la primera de las cinco fases del ambicioso plan para mejorar la accesibilidad en el barrio Floreaga de Azkoitia, la redacción del proyecto que se ejecutará en los próximos años para hacer más accesible el ámbito azkoitiarra de San Martin y el inicio de las obras para construir el ascensor que conectará en Azpeitia los entornos de Arana y Arana Goikoa son otras de las actuaciones significativas acometidas en 2021 para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la comarca.