Cinco miembros de una asociación cannábica de Eibar, en cuyo local fueron incautadas distintas cantidades de cannabis y resina de cannabis valoradas en 16.064 euros, serán juzgados este martes en la Audiencia de Gipuzkoa por un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita.
Los procesados son el presidente de este colectivo, la secretaria, el tesorero y otras dos personas que desempeñaban labores administrativas y de gestión.
En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía pide penas que suman cinco años de cárcel para el presidente de la asociación y cuatro años para el resto. Asimismo, solicita multas que suman 37.528 euros para cada uno de los cinco imputados.
Según la versión del Ministerio Público, todos ellos hacían uso del local que la asociación tenía en la localidad armera para presuntamente distribuir cannabis "de forma habitual e indiscriminada" a cambio de dinero a las personas que acudían allí para proveerse de esa sustancia, "fueran socias o no" y tanto para fines terapéuticos como lúdicos, "permitiéndoles adquirir y extraerlo fuera para consumirlo en el exterior".
La Fiscalía recuerda que, en este contexto, entre los meses de agosto y octubre de 2020 la policía estableció un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble, que permitió observar la continua entrada de personas que permanecían escasos minutos en su interior y luego abandonaban la lonja "con las sustancias estupefacientes allí adquiridas".
Finalmente, el 5 de noviembre efectivos de la Policía entraron y registraron el local, donde se incautaron de la droga.