Una mujer de 38 años, natural de Finlandia, con una orden europea de detención por sustracción parental de su hijo, ha sido localizada por la Guardia Civil de Cantabria en una cabaña situada a más de una hora a pie de la población más cercana, donde estaba con el menor.

A principios de marzo, autoridades finlandesas informaron a la Guardia Civil de la posible presencia en el municipio de Vega de Pas de esta mujer y su hijo, que habían salido de Finlandia sin el consentimiento del otro progenitor, cuando ambos tienen custodia compartida.

La investigación de la Guardia Civil llevó a conocer que una mujer, con un niño sin escolarizar, habían sido vistos de forma esporádica en Vega de Pas, aunque se desconocía su paradero o dónde se alojaban.

En un lugar conocido como el Estallo de ese municipio cántabro, agentes del Instituto Armado localizaron el vehículo de la mujer, pero no la vieron por la zona ni a ella ni a su hijo, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

En una zona aislada en medio de la montaña

Desde esa zona donde se localizó el coche, la Guardia Civil organizó batidas hasta que en el paraje conocido como Bustapellón, una zona de media montaña, aislada y en la que solo se puede llegar a pie, se localizó una cabaña y signos de que podía haber en ella alguna persona.

Al acercarse a la cabaña, ubicada a más de una hora a pie de cualquier núcleo de población, la Guardia Civil localizó en el interior a la mujer y al menor, que estaban "en buen estado".

La mujer fue detenida por orden del Juzgado Central de Instrucción de Madrid, que decretó su ingreso en prisión tras ser informado el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo (Cantabria), que se encontraba de guardia.

La Guardia Civil informa que el menor ya está en su país de origen.