Los catorce tripulantes rescatados de un barco pesquero que ha comenzado a hundirse a 8,7 millas de distancia del puerto de Pasaia ya han sido trasladados a tierra. Los marineros se encuentran bien, sin ningún tipo de peligro, tras embarcar en la balsa salvavida tras detectarse una vía de agua en el pesquero en el que viajaban. Se trata del barco María Reina Madre, con bandera francesa y que habría partido del puerto de Burela, en Lugo, durante la pasada madrugada. Finalmente, la embarcación se ha hundido horas más tarde.

Pocos minutos antes de las 9.00 horas, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Bilbao, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha recibido una llamada del buque, alertando de su hundimiento tras detectarse una vía de escape en la sala de máquinas. Poco más de media hora después, los efectivos de salvamento marítimo han dado con la tripulación y el pesquero a 8,7 millas del puerto de Pasaia.

"Nos hemos encontrado con una bolsa de agua considerable y la gente del barco a bordo de la lancha salvavidas", ha explicado Oliver Peñil, patrón de la lancha de Salvamento Marítimo del Puerto de Pasaia. En total, la operación de rescate han participado varias embarcaciones como el Río Sella de la Guardia Civil y el salvamar Orión, junto a un helicóptero especializado en estas tareas, con base en Gijón.

Los tripulantes, así como el capitán de la embarcación, han sido trasladados a tierra fuera de peligro. "Se encuentran bien, más allá del susto que supone ser rescatados y la incertidumbre que representa en términos económicos para todos ellos y para la empresa", ha explicado, por su parte, el Delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, quien se ha trasladado hasta el puerto pasaitarra nada más conocerse el suceso.

El barco María Reina Madre, frente a la cosa de Pasaia Salvamento Marítimo

El rescate de los tripulantes del María Reina Madre se ha realizado en "un tiempo récord". A las 8.57 horas se ha dado la voz de alerta de que el navío había detectado una vía de agua y había comenzado a hundirse y a las 9.35 horas el barco de Salvamento Marítimo ha dado con ellos. "En ningún momento han visto peligrar su vida. Es un susto. Todo el temor en estos momentos es material, no personal", ha explicado Itxaso.

La embarcación, que en estos momentos se mantiene a flote, se dirigía a Pasaia para una hacer una revisión periódica ordinaria tras partir pasada la medianoche de Galicia, antes de volver a dirigirse hacia aguas francesas para faenar. Por el momento, se desconoce cuál puede ser la causa de la vía de agua que ha inundado la sala de máquinas y que ha hecho zozobrar al navío, dedicado a la pesca de la merluza.

El pesquero, construido en el año 1987 y con una eslora de 24,4 metros y una manga de 5 metros, está siendo monotorizado por la patrullera Río Sella de la Guardia Civil. Además, se ha movilizado el buque María de Maeztu de Salvamento Marítimo que intentará darle remolque.

La tripulación, por su parte, se encuentra en dependencias de Salvamento Marítimo de Pasaia, a la espera de que se les dé alojamiento.

A lo largo de sus casi 40 años de vida, el buque ha tenido distintos nombres, como Minaouet, Va Toujours, Oxalide, Arin y desde 2022, María Reina Madre, inscrito al distrito marítimo de Lorient, en la Bretaña francesa.

La tripulación del María Reina Madre llega al puerto de Pasaia

La tripulación del María Reina Madre llega al puerto de Pasaia Alex Zubiria