Un desprendimiento de tierra en un terreno particular en el barrio de Aranguren de Ormaiztegi, provocado por la abundante lluvia caída, ha obligado a evacuar a dos personas de un caserío por precaución y ha afectado a la autovía A-636 (Beasain-Durango), según ha informado el Departamento de Seguridad, donde han recibido el aviso en la madrugada del sábado al domingo, a la 1.10 horas. En ese momento, los bomberos se han acercado a la carretera, para señalizar la parte donde han caído los pedruscos con conos, pero por lo menos un carril siempre se ha mantenido abierto, lo que ha permitido que no se produjeran retenciones.

El desprendimiento se ha producido concretamente en la salida número 3 de la A-636 (enlace con la GI-2632) y, pese a que el corrimiento de tierra no ha afectado al caserío cercano, los dos ocupantes de la casa fueron evacuados de madrugada por los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa.

Esta mañana los responsables de Bidegi se han acercado al tramo para comprobar los daños materiales que ha ocasionado el desprendimiento y han colocado la pertinente señalización, pero el tráfico se ha mantenido fluido en todo momento. El Departamento de Infraestructuras Viarias ha informado de que, tras realizar la primera evaluación, este lunes se dará continuidad al estudio de la zona donde se ha producido el desprendimiento.

El departamente activará las labores de estabilización del talud en el que se ha producido el corrimiento de tierra para poder llevar a cabo los trabajos “a la mayor brevedad posible”. También se prevé que las dos personas evacuadas puedan volver este mismo lunes a su casa.