El plan era acabar con su vida, pero afortunadamente vive para contarlo. La macabra operación para asesinar al vecino de Beasain tuvo lugar el martes por la noche, cuando tres hombres irrumpieron en la vivienda de la víctima con las ideas muy claras. El allanamiento de morada se produjo cuando el propietario se encontraba en casa, al que sorprendieron colocándole una almohada en la cara para que no chillara. 

El reloj marcaba las diez menos cuarto de la noche. Los asaltantes, de 27, 34 y 37 años, que ya han ingresado en prisión, parecían dispuestos a todo. Otro allanamiento de morada ha llevado estos días atrás a la cárcel a un varón de 31 años, sorprendido por el propio inquilino de la vivienda de Urretxu donde ocurrieron los hechos. La víctima no daba crédito a lo que veía: un hombre hurgando en los armarios de la habitación en la que dormía. 

El propietario dio la voz de alerta, y el delincuente fue detenido cuando descendía por un andamio. Su objetivo era robar; el de los asaltantes el martes en Beasain era acabar con la vida de la víctima, a la que agredieron con un cuchillo tras acceder a su piso. 

El desenlace pudo ser fatal, pero la reacción del hombre resultó providencial. Gracias a su “actitud defensiva” pudo repeler el ataque y fue alcanzado solamente en uno de sus brazos con un arma blanca que le causó heridas de carácter leve.

Instantes de confusión y pánico, y poco después gritos de auxilio. Varios vecinos acudieron a socorrerle. Dos de los tres asaltantes desaparecieron por donde habían venido al tiempo que los servicios de emergencias recibieron el aviso de lo ocurrido. 

Sin lesiones de gravedad

Personados en el lugar de los hechos, las patrullas pudieron comprobar que el herido no presentaba lesiones de gravedad. Las primeras indagaciones permitieron localizar en el mismo domicilio al tercero de los presuntos autores, que fue identificado y arrestado en el propio lugar. Todo apunta a que está igualmente implicado, “no solo en el allanamiento de morada producido sino también en la agresión", señalan desde el Departamento vasco de Seguridad. 

Los otros dos sospechosos desaparecieron. La Ertzaintza continuó con las investigaciones, que dieron resultado el jueves por la tarde, cuando se procedió a la detención de los dos hombres huidos. A los tres se les investiga por presuntos delitos de allanamiento de morada e intento de asesinato. Al parecer, señalan las mismas fuentes, los implicados se habrían puesto de acuerdo para cometer los hechos contra la víctima.

Tras la realización de las correspondientes diligencias, los tres detenidos fueron puestos el jueves a disposición del Juzgado de Guardia de Tolosa, donde se ordenó su ingreso en el centro penitenciario de Martutene.

La tasa de delincuencia en Euskadi ha aumentado casi un 10,3% en 2022 con respecto al año anterior. En concreto, el informe que analiza la evolución de la delincuencia en Euskadi en comparación con 2021 recoge un total de siete homicidios consumados -cuatro más que el año anterior-, y un total de 69 homicidios en grado de tentativa, por encima de los 58 de 2021 y 30 en 2019.