Presentada la pasada semana el recorrido de la Itzulia, que arrancará con un crono en Bilbao, noticia adelantada en exclusiva por este periódico, el entramado de la versión femenina de la carrera, la Itzulia Women, ha cerrado su trazado con tres etapas.

A falta de la confirmación oficial y si no existen variaciones de última hora, el mapa de la Itzulia Women está perfilado sobre el papel. Si bien no está cerrado al 100%.

Al igual que lo ocurrido con la Itzulia, el territorio de Araba no tendrá presencia, aunque desde la organización se trabaja para que en la próxima edición de la carrera Araba sea parte del armazón de ambas versiones.

La prueba vasca, que es parte del calendario del WorldTour femenino, pivotará sobre Bizkaia y Gipuzkoa en sus tres jornadas de competición. Sestao acogería la salida de la Itzulia Women.

Cabe recordar que el municipio de Ezkerraldea fue parte de la Itzulia masculina en 2021 en una etapa con salida en Zalla y final en Sestao. Alex Aranburu venció aquella jornada, que contó con una gran respuesta del público.

La segunda de las etapas de la prueba vasca contaría con Zarautz como punto de salida y llegada. La localidad costera es el pueblo natal de Usoa Ostolaza, ciclista del Laboral Kutxa-Euskadi y la mejor representante vasca de la actualidad.

El cierre lo acogerá Donostia, remate de la Itzulia Women desde que la carrera se pusiera en marcha en 2022.

En su quinta edición, la capital guipuzcoana servirá de nuevo como marco para acoger los fastos de una prueba con más de 900.000 euros de presupuesto.

La Itzulia Women es territorio de Demi Vollering, campeona en tres (2022, 2024 y 2025) de las cuatro ediciones disputadas hasta la fecha.