Un tribunal del jurado juzgará a partir del próximo 19 de junio a una mujer acusada de colarse en varias ocasiones en el domicilio de su exmarido, con el que tiene varios hijos menores de edad, sin permiso de éste ni del resto de moradores de la vivienda situada en Aia.

El allanamiento de morada es uno de los supuestos atribuidos al tribunal del jurado, entre los que también se encuentran los homicidios y asesinatos, los delitos cometidos por funcionarios públicos y los incendios forestales, entre otros.

Según recoge el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Efe, los hechos que se juzgarán este mes habrían sucedido a lo largo de 2020, año durante el que la procesada habría accedido "en distintos momentos" al interior del citado domicilio "sin el consentimiento" del perjudicado.

Para llevar a cabo estas incursiones, durante las que sabía que no había nadie en la vivienda, la mujer habría utilizado una copia de la llave que el hombre había entregado a uno de los hijos que tiene en común con la procesada.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de allanamiento de morada por el que reclama dos años de prisión para la inculpada.

Segundo caso

Este es el segundo caso de allanamiento de morada con tribunal del jurado que se ha planteado en la Audiencia de Gipuzkoa en los últimos meses, si bien el primero, el caso de un hombre acusado de entrar en el domicilio de su exmujer en Donostia sin su consentimiento, se encuentra aún pendiente de fecha de celebración después de haber sido suspendido el pasado marzo.

En esta oportunidad, la Fiscalía reclama penas que suman tres años de prisión para este hombre como presunto autor de un delito de allanamiento de morada y otro de coacciones leves en el ámbito de la violencia sobre la mujer al haberse producido un quebrantamiento de medida cautelar.