El presidente del Bera Bera RT, Fernando Díez Mintegi, la jefa de la Sección de Balonmano, Tati Garmendia, el entrenador Imanol Álvarez y las jugadoras Maitane Etxeberria y Shula Gavilán, han presentado esta mañana en las instalaciones de la Fundación Salto el partido que enfrentará a Bera Bera Costa del Sol ante el Málaga, a favor de la inclusión ene le deporte (Gasca, miércoles, a las 20:00 h). Tras el Mundial celebrado en Países Bajos y Alemania, ambos equipos regresan a la Liga Guerreras Iberdrola.

Javier Roquero, presidente de la fundación, aseguró en su discurso que "somos referentes en deporte inclusivo, llevamos 20 años trabajando en este ámbito y nos conmueven las historias de superación". Por eso, hace casi un año se creó la Fundación Salto, que aglutina las inquietudes sociales de las empresas del grupo bajo un mismo paraguas.

"Un sueño"

"Nuestro sueño es convertirnos en un referente mundial, es decir, ser la Fundación que más apoya el deporte adaptado", añadió Roquero. "Reafirmamos nuestro compromiso, aumentamos el presupuesto local e internacional", recalcó, y, en consecuencia, "añadimos nuevos atletas al programa, como un handbike en Irlanda, remeros en Noruega o un judoca en Países Bajos".

"El objetivo es que la gente entienda, vea e interiorice que el deporte es una actividad accesible para personas con alguna limitación”. Por ello, durante el descanso, “sacaremos a deportistas de más disciplinas: baloncesto, balonmano, esgrima, surf, handbike… para demostrar que es posible practicar deporte más allá de las limitaciones de cada uno. Y si conocen a alguien con alguna limitación, que les anime a practicar deporte”, concluyó.

Maitane Etxeberria y Shula Gavilán vivieron esta experiencia mientras compartían una sesión de entrenamiento con Salto Bera Bera en Bidebieta. Según la argentina, «fue una buena experiencia. Sabía de las exigencias, pero no tuve la oportunidad de hacerlo así. Fue extraño sentir la dificultad, porque no es tan sencillo. Fue una actividad agradable, y animo a la gente a venir a Gasca el miércoles con tiempo». Maitane Etxeberria se expresó en la misma línea: "También me costó sentarme, y me di cuenta de que es más difícil de lo que pensaba, y controlar el balón, aún más". Etxeberria está a favor de "dar mayor visibilidad a estas disciplinas".