El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su gobierno, diputados de Les Corts Valencianes y representantes sociales han guardado este mediodía tres minutos de silencio por el último asesinato machista, ocurrido este domingo en Benidorm (Alicante).

Alrededor de una pancarta con el lema "Les Corts contra la violència masclista", se han concentrado, además del Gobierno valenciano, el presidente del parlamento autonómico, Enric Morera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El asesinato machista de María Luisa Larrañaga, guipuzcoana de 67 años, se produjo este domingo al ser apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 73 años que tras el crimen cogió un coche y se estrelló mortalmente contra un camión grúa.

Al concluir la concentración silenciosa, los participantes han arrancado en aplausos para condenar el último asesinato de violencia machista en la Comunidad Valenciana, el segundo este año y la tercera víctima, entre las que se incluye un niño.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha manifestado que no se ha conseguido erradicar de la sociedad "este drama colectivo", una realidad que "espanta e indigna", y ha reivindicado la necesidad de unidad de toda la sociedad para conseguir un mundo libre de violencia machista.

Rotunda condena

Por su parte, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha condenado "rotundamente" el asesinato y ha animado a toda la ciudadanía a que muestre su repulsa participando en las concentraciones que se convoquen y ha solicitado la implicación de todas las personas para lograr "una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participarán en las concentraciones de repulsa organizadas este martes en Elgoibar, donde residió la víctima, y el miércoles en Soraluze, su localidad natal, ambas a las siete de la tarde, como muestra de condena y repulsa por el asesinato y como muestra de apoyo a la familia de la víctima.

De igual forma, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha expresado su "profunda indignación" por este suceso y ha trasladado su total solidaridad y apoyo a sus familiares y personas allegadas de la mujer asesinada. “La sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud contraria a la dignidad, integridad física y libertad sexual de las mujeres. Son derechos inviolables; atentar contra ellos es atentar contra toda la sociedad”, ha denunciado Eider Mendoza.