La encontraron tendida sobre el suelo del piso. M.L.L., de 68 años y natural de Soraluze, fue hallada muerta de dos puñaladas en su vivienda de Benidorm, en Alicante. La policía investiga el asesinato de esta mujer que durante largos periodos de su vida estuvo empadronada en Elgoibar, donde contrajo segundas nupcias con el que hasta ahora era su segundo marido, un zarauztarra de 73 años fallecido en un accidente de tráfico posterior a los hechos, y al que la investigación señala como presunto autor del crimen.

Según informaron fuentes del caso, no existían denuncias previas por maltrato contra el marido. Fue tras el siniestro del vehículo, a nombre de la víctima, cuando los investigadores hallaron el cadáver de la mujer en su domicilio, adonde los agentes acudieron para informar del fallecimiento del hombre en un accidente de tráfico. Al entrar en la vivienda, cuya puerta estaba abierta, se encontraron con el cuerpo de la guipuzcoana tendido sobre el suelo con dos puñaladas en el pecho.

A pesar de estar empadronada en Elgoibar, la víctima también había residido en Zarautz, lo que puede explicar que inicialmente se vinculara esta última localidad como su lugar de nacimiento. M.L.L., que no tenía hijos, pertenecía a una familia conocida en Soraluze.

Su padre, Jose Mari Larrañaga, conocido bajo el sobrenombre de Caballogorri, regentó una carnicería y abrió posteriormente un segundo establecimiento en los años 80 en el barrio de Osintxu, carnicería en la que llegó a trabajar la víctima mortal junto a una de sus hermanas. El negocio se cerró hace algo más de una década.

Segundo marido

El hombre fallecido en el accidente de tráfico era su segundo marido. El siniestro ocurrió sobre las 22.10 horas del domingo, cuando el coche conducido por el guipuzcoano invadió el carril contrario para colisionar frontalmente con un camión grúa a la altura del kilómetro 140 de la carretera N-332, en el vecino término municipal de Villajoyosa, localidad de la Comunidad Valenciana muy frecuentada por familias vascas y situada a unos 14 kilómetros de Benidorm.

El conductor del camión que colisionó contra el turismo, un varón de 60 años, sufrió una crisis de ansiedad y fue trasladado al hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

Una ambulancia medicalizada se desplazó hasta al lugar del siniestro, donde recursos de bomberos tuvieron que realizar un laborioso trabajo de excarcelación ya que el conductor quedó atrapado en un amasijo de hierros tras la colisión, según informó el Diario Información.

Los sanitarios de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) solo pudieron confirmar la muerte del hombre, de 73 años. Los hechos dieron un vuelco tras el siniestro, cuando los policías acudieron al domicilio de la pareja para comunicar a M.L.L. la muerte de su compañero.

Al llegar al piso familiar, los agentes encontraron la puerta de la vivienda abierta. Frente a ellos, el cadáver de la mujer, con dos puñaladas en el pecho, estaba tendido sobre el suelo. La investigación que lleva la Policía Nacional de Benidorm apunta a que el hombre asestó las puñaladas en un crimen machista y que a continuación cogió el coche para bien huir o quitarse la vida en un accidente de circulación. La pareja llevaba más de cinco años viviendo en ese domicilio, situado en el número 2 de la calle Alcalde Catalán Chana de Benidorm, en la turística zona del Rincón de Loix.

Denuncias previas

Fuentes de la investigación señalaron que no consta que la víctima ni ninguna otra mujer hubiera denunciado con anterioridad a este hombre.

Arrojarse a las vías

Hasta el momento la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado este año 33 asesinatos machistas y mantiene en investigación los casos de Benidorm, Málaga y Palencia conocidos durante la jornada de ayer. En esta última provincia se registró otro suceso luctuoso que guarda ciertas semejanzas con el que arrebató la vida de la mujer guipuzcoana.

Un hombre de 36 años supuestamente asesinó a su pareja y después se suicidó arrojándose a las vías del tren. Este mismo varón había sido investigado, en 2019, por un posible caso de violencia de género cometido contra la mujer hallada muerta ayer, que entonces no lo denunció.

La Subdelegación del Gobierno informó de que, en mayo de 2019, la Policía investigó un posible caso de violencia de género del fallecido sobre la mujer de 32 años, que fue sobreseído al no ser denunciado.

El cadáver fue localizado en una vivienda del número 3 de la avenida de los Reyes Católicos de la capital palentina. La secuencia de hechos es parecida a la de la pareja guipuzcoana. En este caso también el cadáver de la mujer fue encontrado cuando los agentes se personaron en el domicilio familiar para informar del fallecimiento, según apuntaron fuentes de la investigación.

Dos niños, de dos y siete años, abrieron la puerta a los policías, quienes observaron que la víctima se encontraba muerta en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque será necesario esperar al resultado la autopsia para confirmar o desechar este extremo.

Los dos menores se encuentran en la actualidad con la abuela materna. El niño de dos años era hijo de la pareja, mientras que la niña, de siete, era únicamente hija de la madre.

Tras el hallazgo del cadáver la Policía Nacional dio cuenta al juzgado, al forense, a la Fiscalía de menores y a los servicios sociales, que fueron los que determinaron que se hiciera cargo de los niños, de forma provisional, tras ser localizada, la abuela materna de ambos.

Málaga también fue escenario de otro crimen machista. Un hombre de 40 años fue detenido por la Policía Nacional tras el hallazgo del cadáver de una mujer. El arrestado confesó a los agentes que mató a su pareja y la enterró bajo hormigón en una nave industrial.

La víctima, de 39 años, permanecía desaparecida desde el pasado marzo. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que la mujer presentó una denuncia contra su pareja en 2012 por violencia machista pero no se establecieron medidas cautelares por lo que el caso estaba inactivo.