Al menos dos mujeres han sido atendidas esta pasada madrugada por personal de Osakidetza en Azpeitia tras haber sufrido al parecer pinchazos durante las fiestas patronales que celebra esta localidad guipuzcoana, según ha informado la alcaldesa del municipio, Nagore Alkorta.

En declaraciones a los medios informativos antes de participar en los actos conmemorativos de la festividad de San Ignacio en la basílica de Loyola, Alkorta ha dicho que, además de esas dos mujeres que "han sido atendidas en el ambulatorio", quedan por esclarecer "cuatro casos" posibles más registrados también la pasada noche.

La alcaldesa azpeitiarra ha condenado este "nuevo modelo" de "ataque machista" y ha instado a la ciudadanía a "ayudar" a que no ocurran sucesos de este tipo.

Para "prevenir" cualquier forma de violencia contra las mujeres en las fiestas del municipio, que comenzaron ayer, día 30, y se prolongarán hasta el 2 de agosto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha "un protocolo" específico e instalado "una carpa de información y ayuda" a las posibles víctimas, ha remarcado Alkorta.

El departamento de Seguridad ha informado este domingo de que, por el momento, la Ertzaintza investiga una docena de casos confirmados de pinchazos a mujeres, ocurridos en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio de los municipios vizcaínos de Bilbao, Santurtzi, Etxebarri y Zierbana, el guipuzcoano de Zarautz y en Vitoria, si bien ha indicado que en ninguno de ellos se han detectado restos de inoculación de sustancias tóxicas.