Los y las tolosarras mayores de 16 años ya han decidido qué tipo de puente quieren para sustituir al casi centenario Zubi Berria o Puente Nuevo. El proceso de participación que se abrió el pasado jueves 22, y que no era vinculante, ya que su peso equivalía al 40% del resultado final, ha culminado con un claro ganador. La propuesta de sustitución de INES ingenieros Constructores ha sido la más votada.
De los 824 votos válidos, la propuesta ganadora ha recibido 315. Los resultados han sido los siguientes:
1. INES Ingenieros Constructores, S.L.: 315 votos
2. Anta Ingeniería Civil, S.L.P.: 251 votos
3. Injelan, S.L.: 112 votos
4. URA Agentzia: 78 votos
5. SBP Ingenieros España, S.L.: 65 votos
1. Votos en blanco: 3
6. Votos nulos: 11
El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha agradecido a todas las personas que han participado en el proceso: "En los procesos de licitación de este tipo de obras públicas la ciudadanía no suele tener la oportunidad de expresar su opinión. No es lo habitual, pero debido al debate generado, acordamos con la Agencia URA que era necesario reflejar esta visión. Quiero dar las gracias a URA, ya que para ellos el proceso también ha sido nuevo, y también un aprendizaje. Tras la fase técnica necesaria para comprobar la viabilidad de los proyectos, las y los tolosarras hemos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión respecto a los proyectos. Ha sido un paso importante en términos de democracia participativa".
¿A partir de ahora, qué?
Por lo tanto, y tal y como propuso la propia Agencia URA a la hora de definir el proceso, se retira el proyecto realizado por la Agencia URA en el año 2022, ya que no ha obtenido el mayor número de votos por parte de la ciudadanía. Sólo se tendrán en cuenta las puntuaciones de los cuatro trabajos restantes de cara al resultado final.
Falta un último paso para conocer el proyecto definitivo ganador: como se hace en todas las licitaciones, en última instancia se abrirá el sobre de la propuesta económica. En función del precio que haya determinado cada empresa, se asignará automáticamente la puntuación a cada proyecto, sin criterios subjetivos. La puntuación de la propuesta económica tendrá un valor del 20 % en el resultado final.
La suma de los puntos obtenidos en cada una de las fases, es decir, en el estudio técnico (40 %), en la votación popular (otro 40 %), y en la propuesta económica (20 %), dará a conocer el proyecto definitivo ganador. Una vez resuelto, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de seis meses para desarrollar el proyecto definitivo de obra. En este proceso se definirán las características definitivas del puente. Una vez finalizado el proyecto de obra, y recibido el visto bueno, URA licitará las obras.
Un proceso largo
El Ayuntamiento dio elegir entre cinco proyectos, con similitudes entre sí, pero también diferentes. La opción que más trayectoria ha tenido es la propuesta que hizo la Agencia Vasca del Agua, URA, para sustituir esta conexión sobre el río Oria en 2022, y evitar así las inundaciones en la Parte Vieja y el Ensanche de Tolosa. Los otros cuatro proyectos, por el contrario, eran los trabajos que lograron mayor puntuación presentados a través del procedimiento abierto que lanzó URA el pasado noviembre para buscar alternativas a su propuesta, ya que esta había suscitado cierto debate en el municipio.
El objetivo era el de que, además de ofrecer una opción alternativa al actual puente que, dada sus características, limita la capacidad hidráulica del río Oria a su paso por la villa papelera, este tuviera "una mayor conexión estética con el puente actual", una infraestructura emblemática del paisaje tolosarra.
Así, el resto de los proyectos presentados pertenecían a Ines Ingenieros Consultores, Anta Ingeniería Civil, Injelan y SBP Ingenieros España.
Todos los proyectos tienen unas especificaciones comunes que debían cumplir. Se trata de puentes sin pilares, es decir, una estructura de vano único que permita fluir al río sin obstáculos, por encima de la cota de 76 metros y formada por un tablero con canto bajo rasante de un metro máximo.
Los cuatro que pasaron a la segunda fase del proceso junto al proyecto de URA superaron el análisis técnico. Este, al igual que la votación popular, pondera en un 40% de la puntuación final, ya que el 20% restante corresponde a la propuesta económica.