Creo que, a estas alturas, nadie tiene dudas sobre nuestra posición sobre la sustitución del “Puente Nuevo”; básicamente, porque no ha variado desde el año 2023, cuando se intentó alimentar y espolear un debate público en contra de los criterios técnicos y científicos de los expertos de la Agencia URA del Gobierno Vasco; criterios que nosotros hicimos nuestros desde el primer momento.

EH Bildu, durante los meses previos a las elecciones municipales (pero también tras ganarlas), cuestionó las tesis de la Agencia URA (tesis que solamente nosotros defendimos ante el pueblo) y reivindicó la protección del “Puente Nuevo” por su valor patrimonial e histórico.

El alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, escribió lo siguiente en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el 2 de junio de 2023, 4 días después de ganar las elecciones municipales (la traducción al castellano es mía): “Se ha hecho oficial en el BOPV que el Puente Nuevo no será demolido, haciendo caso a nuestra solicitud y a la de la mayoría de la ciudadanía. Una noticia que por un lado nos alegra, porque se va proteger el patrimonio y porque se abre un nuevo tiempo para el trabajo colaborativo”.

Entiendo que haya quienes quieran omitir esta parte de los hechos en el actual relato sobre la cronología del proyecto, pero creo que es de justicia poder decir que el mensaje con el que se presentaron a las elecciones es justo el contrario al que defienden hoy. No somos nosotros quienes debemos explicar por qué; a nosotros solamente nos corresponde hacer un mínimo ejercicio de memoria. Nuestra hipótesis: vieja política para un “Puente Nuevo”; es decir, dejar de hacer aquello que dijimos que haríamos para acabar haciendo lo que dijimos que no haríamos. Eso sí, habiendo perdido 3 años en el camino.

Agradecemos a la Agencia URA del Gobierno Vasco el compromiso demostrado con Tolosa para reducir los riesgos de inundabilidad de nuestra villa y evitar, en la medida de lo posible, potenciales riesgos futuros; así como la flexibilidad demostrada para ofrecer a Tolosa la solución técnica y estética más alineada con el sentir de las y los tolosarras.