El paso de Biriatu en la AP-8 está cerrado al tráfico de camiones de más de 3,5 toneladas este viernes debido a las protestas de los agricultores del otro lado del Bidasoa contra el acuerdo comercial con Mercosur.
El corte se ha producido a las 6.30 horas de esta mañana, ha informado el Departamento de Seguridad.
Las protestas de agricultores tendrán lugar este viernes también en Gasteiz donde está convocada una tractorada que se suma a las movilizaciones a nivel nacional convocadas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), contra el acuerdo con Mercosur. Estas protestas que se han repetido en días precedentes han generado largas colas de vehículos en la autopista.
Este paso será objeto, además, el próximo día 15 de nuevas protestas, ya que las organizaciones agrarias ENBA, EHNE y UAGN han llamado al sector ganadero a movilizarse en la muga de Irun ante el "desamparo" frente a la dermatosis nodular contagiosa y la firma de Mercosur.
También corte de la A-63
Además, las autoridades francesas han procedido al corte total de la autopista A-63 en los dos sentidos en Saint Pierre d'Irube, cerca de Baiona, y del acceso vía el Somport, por lo que han recomendado a los camiones que se dirijan desde Euskadi hacia Iparralde y Francia que utilicen como vía alternativa el paso fronterizo de Le Perthus.
El Departamento de Seguridad ha asegurado que personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa "vigilarán y tomarán medidas de seguridad" para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse.
Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los Paneles de Mensajería Variable (PMV), la página web trafikoa.euskadi.eus, en X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011, de atención 24 horas.