A partir del próximo martes, Irun recuperará cuatro servicios de Cercanías gracias a la nueva estación de Adif, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo y estarán finalizados en junio. Para otoño, además, se espera recuperar el 100% de las líneas, una vez que finalicen los trabajos para la Alta Velocidad en la zona.

"Este 2026 va a ser clave para el tren en Gipuzkoa", ha asegurado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una nueva visita que ha realizado este viernes a la futura estación de Adif en Irun, acompañado por la Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García; la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda; la delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia; y la diputada de movilidad de Gipuzkoa, Azahara Domínguez.

Según han dado a conocer, los plazos para la puesta en marcha de la nueva estación se están cumpliendo, por lo que el próximo martes cuatro servicios en cada sentido que habían sido suprimidos a causa de los trabajos volverán a estar en funcionamiento en la línea Irun-San Sebastián.

De este modo, Irun recuperará el 67% de los servicios, a falta de que, de cara a verano, la estación sea completada y los trabajos correspondientes al tren de Alta Velocidad finalicen en otoño.

La puesta en marcha de la nueva estación de Irun irá acompañada por la de Donostia, que se espera que esté terminada en marzo. De este modo, Gipuzkoa será el primer territorio de Euskadi con todas sus infraestructuras listas para el TAV (Tren de Alta Velocidad). Asimismo, el tramo ferroviario correspondiente al territorio se terminará este mismo año.

33

La nueva estación de Irun, a punto de abrir sus puertas

"Estamos realizando una inversión histórica que se traduce en hechos concretos como la puesta en servicio del nuevo andén y las nuevas vías", ha apuntado Santano, en referencia a los 75 millones de euros invertidos en esta estación, a lo que hay que sumar el proyecto para la instalación de una pasarela que unirá el entorno de San Miguel con Pío XII.

Para el Secretario de Transportes, la actuación en Irun "no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia integral para transformar la movilidad" en Gipuzkoa. "Somos conscientes de las molestias que estas obras causan en el día a día, pero el resultado final será una red mucho más moderna, eficiente y con mayor capacidad", ha agregado.

"Este va a ser un año de muy buenas noticias porque también sumaremos la puesta en funcionamiento de la pasante soterrada del Topo en Donostialdea y Altza-Galtzaraborda", ha añadido, por su parte, la consejera de Transportes, asegurando el nuevo servicio ferroviario dará "respuesta a las necesidades de la ciudadanía en sus movimientos del día a día y también contribuirá a luchar contra los no deseados efectos del cambio climático".

Las catas continúan en Aralar

Te puede interesar:

En cuanto a la conexión de Alta Velocidad con Navarra, preguntado por los periodistas, Santano se ha mostrado optimista y ha afirmado que 2026 será "un año decisivo" para aclarar su trazado. "No hay nuevas noticias sobre las catas, lo que es positivo porque quiere decir que se están llevando a cabo", ha explicado sobre los trabajos que se están dando en Aralar y cuyos resultados, a partir de los que el Ministerio español y el Gobierno Vasco tomarán la decisión definitiva, se esperan para primavera.

Además, el Secretario de Transportes confía en que a final de año o comienzos del siguiente esté en marcha el proyecto de un cercanías transfronterizo con Iparralde, después de una última reunión en Bruselas con el Gobierno galo.