El proyecto transfronterizo para que el Cercanías llegue a Iparralde podría ser una realidad a finales de este año o comienzos del siguiente, tal y como ha adelantado este viernes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, asegurando que esta cuestión fue tratada con el Gobierno galo en la última reunión que mantuvieron en Bruselas.
Santano ha calificado la predisposición del Gobierno francés de "muy buena" y ha apuntado a finales de este año y comienzos del siguiente como objetivo para que el proyecto de cercanías transfronterizo sea una realidad y llegue, al menos, hasta Hendaia.
Donostia y Baiona en menos de una hora
Se trata de una iniciativa que parte del proyecto Transfermuga-rrekin, impulsado por el Gobierno Vasco, el Ejecutivo de Nueva Aquitania y el Gobierno de Navarra, con el objetivo inicial de llevar el transporte ferroviario a las localidades de Iparralde. En aquel entonces, se hablaba de unir Donostia con Baiona para 2028, pero las mejoras en la red ferroviaria en estos últimos años para la implantación de la Alta Velocidad reducirían el tiempo.
La opción que se contemplaba era la de contar con dos servicios que circularían entre las 6,00 horas y la medianoche, uno semidirecto, con menos paradas; y el otro, un ómnibus con más estaciones y con una duración estimada de 54 minutos.
El secretario de Transportes ha informado de esta cuestión en la visita que ha realizado a la nueva estación de Adif en Irun, en la que también ha tratado otros temas de actualidad como las catas en la sierra de Aralar para la futura conexión del TAV con Navarra.