El colectivo ecologista Eguzki considera que la decisión del Gobierno Vasco de suspender la campaña de la angula "no solo es obligada, sino que es lo mínimo que podía hacer". Además, pide al Ejecutivo Vasco "que no se pliegue a las presiones para revocarla de la asociación de anguleros, que no atiende a razones y pretende seguir pescando a toda costa".

En un comunicado, Eguzki ha criticado que Euskadiko Anguleroen Elkartea pretende que la decisión sea revocada, "única y exclusivamente por su afán de seguir pescando a toda costa, sin atender a los datos científicos sobre el declive de la especie", que son "demoledores".

La angula, en situación crítica

En este sentido, desde el colectivo han destacado que esta especie "se encuentra en situación crítica y fuera de los límites biológicos de seguridad". "En la última temporada, la cuota de pesca de angula en Gipuzkoa y Bizkaia se estableció arbitrariamente en 550 kilos", pero "las capturas declaradas no llegaron a los 200, a pesar de haberse seleccionado los días más propicios para la pesca", anadido.

El decreto "no se corresponde" con la preservación de la especie

Además, desde Eguzki han recordado que el pasado 4 de junio el Ararteko emitió una resolución que constata que el decreto de profesionalización de la pesca de la angula "no se corresponde" con el objetivo principal del Reglamento de la Unión Europea para preservar la especie y "carece de estudios científicos y técnicos que lo justifiquen", por lo que recomienda al Gobierno "que promueva una revisión que se adecúe a las medidas para la recuperación de la población de anguila europea derivadas del Derecho de la Unión Europea".

"Lo mínimo que podía hacer"

En este contexto, los ecologistas han señalado que "el Gobierno no solo estaba obligado a suspender la campaña de pesca de angula 2025-2026, sino que era lo mínimo que podía hacer". Las mismas fuentes han criticado también el "clientelismo" del Gobierno Vasco al negociar con la asociación de anguleros el decreto de profesionalización, que con la excusa de "adecuarse" al Reglamento, "lo que pretendía en realidad era burlarlo, para poder seguir pescando".

A su juicio, la asociación "no entiende a razones" y amenaza con "acudir a tribunales". Frente a ello, desde Eguzki han recordado que con la moratoria de la anchoa, que los pescadores respetaron, "hoy pueden seguir pescando" esa especie.