El modelo de Eskola Kirola de Gipuzkoa ha sufrido un mazazo importante tras la sentencia que en enero de 2025 anuló la obligatoriedad de participar en el programa Multikirola como requisito previo a la inscripción en cualquier club deportivo del territorio en el que poder practicar su deporte favorito. El sistema ha perdido este curso 5.202 niños y niñas en relación al año pasado. Es un 30,4% menos (de 17.121 a 11.919).

Pero sobre todo destaca la cifra de menores de sexto de Primaria que ha dejado la práctica multideportiva con sus compañeros y compañeras de clase; son los se encuentran en su último año de Eskola Kirola (segundo año alevín).

El número de participantes cae un 30,2%, de 17.121 el curso pasado a 11.919 en el ejercicio 2025-2026

La cifra la ha dado este viernes la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Álvarez ha señalado que el resultado de la sentencia de enero es que "tenemos 5.000 menores que ya esta temporada están realizando una especialización temprana y monodeportiva". El descenso ha sido más pronunciado en chicos que en chicas.

Menos de la mitad

Si bien la temporada pasada el 63,5% de los y las alumnas matriculadas en estos cursos (desde tercero a sexto de Primaria) practicaba Multikirola, esta temporada la proporción cae al 45,3%. Un descenso de 18,2 puntos porcentuales. 

Por sexos, casi el 38% de las chicas hacen Multikirola, frente al casi 50% de la temporada anterior. Y en el caso de los chicos, están apuntados en el programa foral el 52,5% de los chicos, cuando la temporada pasada era el 77%.

Son, en total, 5.202 menos los niños y niñas inscritos en relación al año pasado. Se han apuntado 11.919 para este curso 2025-2026, frente a los más de 17.000 del curso anterior. Es un 30,4% menos de alumnado participante. Pero hay que tener en cuenta también que la caída de la natalidad ha reducido la población escolar entre los 8 y los 12 años en un 2,5%.

382 equipos menos

En concreto, este curso son 1.678 chicas menos las que practican Eskola Kirola y 3.524 chicos menos. La proporción de participación sigue decantándose del lado de los chicos: 7.063, que son el 59% de los inscritos, frente a 4.856 que representan el 41% del total.

La caída se ha notado sobre todo en la desaparición de equipos: 382 menos que el curso anterior (-25,6%). De 1.493 se ha pasado a 1.111. Mientras que los centros escolares participantes se reducen un 5%, pasando de 163 a 155. Es decir, ocho colegios han dejado de participar en este programa.

Dos de cada tres bajas, de chicos

El 67% de los abandonos en el programa Multikirola de la Eskola Kirola durante este curso 2025-2.26 los han protagonizado niños varones: son 3.524 menos que el año pasado, mientras que el descenso en las niñas ha sido de 1.678, lo que ha provocado que el porcentaje de féminas que participan en el programa se eleve hasta el 41%. Aún asi, el 59 % de los 11.919 participantes son niños.


Pérdidas este curso

Equipos:

- Deba: -96

- Bidasoa/Oiartzun: -74

- Goierri/Tolosaldea: -68

- Buruntzaldea: -65

- Donostialdea: -48

- Urola Kosta/Garaia: -31

Colegios

Son en núcleos pequeños con escaso alumnado. El de Olaberria es un ejemplo.

- Donostia: -3

- Goierri/Tolosaldea: -3

- Bidasoa-Oiartzun: -1

- Buruntzaldea: -1

Cambio de planes forzado

Por otra parte, Goizane Álvarez ha señalado que el nuevo auto conocido la semana pasada contra el modelo de deporte escolar de Gipuzkoa, impidiendo otro tipo de medidas indirectas que condicionen la libertad de las familias para practicar únicamente deporte en clubes deportivos, ha llevado a la Diputación a mover ficha: "Tenemos que cambiar los planes, porque nos quedamos sin capacidad de regulación; al menos, sin la capacidad de regulación que teníamos. Y hemos tenido que dejar de lado esa planificación que estábamos haciendo y cambiar el foco".

"Tenemos que cambiar los planes, porque nos quedamos sin capacidad de regulación"

Goizane Álvarez - Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte

Trabajo de cocina

La primera consecuencia es que la Orden Foral que regulaba el deporte escolar para este curso queda invalidada, por lo que "vamos a tener que modificarla". La propia diputada ha señalado que “ya estamos trabajando con los servicios jurídicos” de la Diputación para tomar medidas dotadas de "garantía jurídica", pero ha precisado que “cuando preguntamos una cosa aparecen otras cinco cuestiones encima de la mesa”. 

La próxima semana, ha añadido , "queremos escuchar a los técnicos, analizar los datos con ellos. También con las federaciones. Y también con la mesa de fútbol. Y pedirles su apoyo, al menos para "fortalecer y garantizar esa convivencia" entre la Eskola Kirola y las escuelas deportivas y que quien quiera hacer deporte escolar lo pueda compaginar y no tenga que elegir uno u otro”.

Enormes consecuencias

"Son ambas" las que componen el puzle de la iniciación al deporte en Gipuzkoa", ha añadido la máxima responsable de Deportes en Gipuzkoa, y cree que el equilibrio tiene que venir del consenso a nivel territorial. En su opinión, “la sentencia tiene enormes consecuencias que esperamos lograr que sean perjudiciales a largo plazo”.

La Orden Foral que regula el deporte escolar este curso deberá ser modificada tras quedar invalidada por el último auto del TSJPV

Álvarez admite que los clubes deportivos de Gipuzkoa cuentan con una “metodología muy pedagógica, que respeta el crecimiento del niño y la niña y está construida sobre valores de cuidados”, pero considera que “eso no quita que aprendan una técnica y se especialicen” en los clubes y escuelas deportivas, lo que deriva en una “especialización temprana” no deseable, aunque sea de baja intensidad.

La diputada ha estado acompañada en su intervención por el director foral de Deportes, Roberto Ramajo; y el jefe del Servicio de Deportes, Iñaki Iturriotz. Y ha señalado que convocará a clubes, federaciones, el Consejo Escolar y otros agentes en breve para analizar la situación y trazar la hoja de ruta futura.

Se triplica el presupuesto

Tras la comparecencia, los y las responsables forales han recordado la próxima implantación de una cuota única a partir de la temporada 2026-2027, que tiene asociada un esfuerzo presupuestario que pasará de 1,2 millones en 2025 a 3,9 millones en 2026, así como un compromiso de crédito de 4,2 millones en 2027. "Este refuerzo irá acompañado de más formación, más apoyo a los agentes y un proceso de escucha activa para seguir mejorando el servicio", han precisado en un comunicado.

La diputada ha concluido reafirmando el compromiso del servicio de Deportes con los y las menores: “Seguiremos poniendo todos los recursos de nuestra parte para que el modelo Multikirola continúe siendo un ejemplo de equidad, oportunidad, prevención y cohesión social a través del deporte. Participar es un derecho, y debe ser también un orgullo”.

95% de satisfacción

Álvarez ha recordado también que el programa Multikirola “lleva 30 años siendo una referencia educativa y deportiva, con un grado de satisfacción del 95% de los participantes, y construyendo un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades, fomenta la polideportividad y retrasa la especialización temprana. Avanzar más despacio para llegar más lejos; y todo el que lo desee va a poder seguir contando con un programa de estas características”.