Unanimidad. Un solo documento para marcar la hoja de ruta de las acciones e intervenciones encaminadas a preservar el espíritu del modelo guipuzcoano de Eskola Kirola. El PP ha emitido su propio voto particular, pero finalmente se ha sumado este viernes a la visión de conjunto, la del espíritu polideportivo y el valor pedagógico del deporte, para evitar caer en la especialización temprana.

El informe de conclusiones de la ponencia que tuvo lugar en las Juntas Generales de Gipuzkoa desde marzo para debatir sobre el modelo de iniciación deportiva en el territorio pone el foco en que la “estructura básica” para la iniciación deportiva debe centrarse en el colegio, que “mediante la integración en su currículo no formal” debe garantizar “el desarrollo integral saludable, accesible, justo y equitativo de todo el alumnado vasco en toda su diversidad”.

Se incide en que “la polideportividad y la diversidad de actividad física, salvaguarde al alumnado de los perjuicios de la especialización monodeportiva precoz” y también en que “se desarrolle el modelo de forma coherente y armonizada en los tres territorios históricos evitando las disparidades actuales.

"Todos en el mismo barco"

“Estamos todos en el mismo barco”, ha llegado a decir el portavoz popular Iñigo Manrique, quien, no obstante, ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el modelo de Eskola Kirola, lo contrario de lo que defiende el resto de grupos, “no es injusta, ni perjudicial”, sino que “establece límites y regula la convivencia”.

El documento final ha obtenido el voto favorable de EH Bildu, PNV, PSE, PP y Elkarrekin Gipuzkoa y encomienda a la Diputación foral a que “desarrolle una nueva propuesta de actualización del modelo actual para que sea debatido, enriquecido y participado por todos los agentes".

Las Juntas reclaman un “liderazgo participativo” y señalan que “la actualización del modelo se llevará a cabo mediante un plan de intervención con una vigencia de dos años. Su objetivo principal será la reestructuración del deporte escolar en los centros educativos, así como de las enseñanzas impartidas en clubes y modalidades deportivas”.

Asimismo, “el plan deberá concretar, año por año, a partir de 2026, las acciones y los recursos -tanto económicos como humanos- necesarios para garantizar la universalidad y la transformación de la política pública”. 

En este proceso, se pide fomentar los pactos sociales entre centros escolares, clubes y ayuntamientos, así como la elaboración de planes estratégicos de iniciación deportiva en cada municipio. 

Adaptado a "realidades específicas"

A la Diputación se le reclama también que “lidere la confección de estructuras comarcales o locales para el desarrollo de sus programas de la Actividad Física y Deportiva adaptados a las realidades específicas, mediante la coordinación activa de todos los agentes: principalmente ayuntamientos, centros escolares y clubes.

“La regulación va a tener que cambiar y habrá que ver qué medida vamos a poder cumplir lo que nos piden las Juntas”

Goizane Álvarez - Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte, Goizane Álvarez, ha cogido el guante, pero al mismo tiempo ha advertido que, con las resoluciones judiciales conocidas, “la regulación va a tener que cambiar”. Y dijo que “habrá que ver qué medida vamos a poder cumplir lo que nos piden las Juntas”, porque, entre otras cosas, “lleva mucho tiempo” consensuar determinados aspectos con instituciones de carácter autonómico

Financiación estable

Las Juntas Generales también piden una “garantía de financiación” para el deporte escolar. Una “financiación estructural estable que priorice la equidad de acceso, estudiando las posibles gratuidades o bonificaciones para familias y alumnado en situación desfavorecida”.

A los centros escolares se les reclama que integren los programas de Actividad Física y Deportiva en el proyecto educativo, “promoviendo procesos de participación y reconocimiento institucional, sin relegarlos a un plano extracurricular” Todo ello con el fin de “favorecer la inclusión de actividades minoritarias.

Y a que establezcan protocolos de coordinación con centros educativos y agentes locales que permitan la inclusión y participación de modalidades minoritarias y minorizadas.

Espacio educativo y no competitivo

Se pide a clubes y federaciones respeto hacia los principios del modelo, “incentivándoles a que fomenten el respeto a los principios del deporte escolar como espacio educativo y no competitivo, evitando dinámicas de tecnificación temprana, capacitación precoz y mercantilización de la actividad física escolar. Alinear su intervención en el deporte escolar con los principios educativos del modelo foral.

Durante el turno de intervención para la explicación de su voto, Elkarrekin Gipuzkoa (Podemos), que ha tomado la palabra en primer lugar por ser el grupo con menor representación, ha admitido que la sentencia es “un varapalo enormeante el que hay que "blindarse jurídicamente”.

Ha subrayado el “rechazo” de las Juntas a la especialización temprana y la importancia de “poner el centro escolar como eje central del deporte escolar” y la calidad de los monitores, “poniendo por encima de todo el interés general del menor”.

"Pelos en la gatera"

Ha reclamado que “la competición evite la exclusión y la presión excesiva” y ha pedido colaboración, porque para llegar a buen puerto, dice, “todo el mundo se tendrá que dejar pelos en la gatera”.

El documento, en opinión de Elkarrekin Gipuzkoa, reclama una “política pública que limite las lógicas del mercado” y asegura que hay que volver a prestigiar la Eskola Kirola y que vuelva a ser la opción que todos los menores guipuzcoanos elijan”.

Rectificación

Noticias de Gipuzkoa publicó el martes un adelanto de esta información basado en un documento que no se corresponde con el aprobado este viernes en las Juntas Generales por unanimidad.

El PP, que en su voto particular exhibe una visión mucho más abierta a la libre elección de las familias y crítica con el exceso de restricciones, aseguró que “este informe no puede ni debe dejarse en un cajón”. 

Desde el PSE han aplaudio el “amplio consenso” existente sobre la materia en la representación política de Gipuzkoa, y su portavoz ha afirmado que “todos los ponentes vinieron a reforzar las ideas que ya teníamos”.

También se ha contratulado del acuerdo unánime el PNV, satisfecho de que se haya firmado un documento que “aprobamos todos”. 

Por su parte, EH Bildu ha señalado que el documento que las resoluciones judiciales contra el modelo exigen “medidas efectivas, más allá de la teoría”, para reforzar y garantizar el modelo guipuzcoano y ha subrayado la importancia de “tener una hoja de ruta con las medidas que tenemos que adoptar” para ello.

Defender el modelo ante otras instituciones

Medidas que deben llegar ya, ha indicado la portavoz de la coalición soberanista, pero que “necesitarán más tiempo” para ofrecer resultados. EH Bildu ha precisado que este informe firmado por todos los grupos de la cámara guipuzcoana “interpela a la Diputación a que adopte un liderazgo para impulsar y proteger estas políticas ante otras instituciones”.