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Eider Mendoza pide “seriedad, rigor y transparencia” a Madrid en el diseño de la conexión del TAV con Navarra

La diputada general de Gipuzkoa señala que los sondeos geológicos no se corresponden con el trazado que evita Aralar para llegar a Ezkio-Itsaso

Eider Mendoza pide “seriedad, rigor y transparencia” a Madrid en el diseño de la conexión del TAV con NavarraIker Azurmendi

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha pedido “seriedad, transparencia y rigor” al Gobierno español en el proceso de captación de información y deliberación sobre las alternativas para conectar la Y vasca del TAV con Navarra, después de que el propio secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, admitiese el lunes en Bilbao que su gobierno no está analizando la alternativa propuesta por el Gobierno Vasco en 2018 para la conexión de la Y vasca con Navarra por Ezkio-Itsaso, que es la que defiende la Diputación de Gipuzkoa, sino una “parecida” que seguiría pasando bajo una parte del parque natural de Aralar por uno de sus extremos (suroeste). 

Los sondeos geológicos en esa zona están a punto de empezar, pero la diputada general de Gipuzkoa ha señalado este martes que lo hacen “sin bordear Aralar”. En vez de acercar al trazado un poco más hacia Altsasu para remontar hacia el norte junto a la A-1, sin tocar el subsuelo del parque natural, como planteó el Gobierno Vasco y defiende la Diputación.

La diputada general dice que el Gobierno español dio por buena la propuesta del Gobierno Vasco y dijo que la analizaría

En un comunicado, Mendoza ha señalado que las catas para determinar la conexión por Ezkio-Itsaso del Tren de Alta Velocidad "no han comenzado aún" y "lo que es más grave, en lo que respecta a Gipuzkoa, se prevén realizar conforme al trazado anterior, es decir, sin bordear Aralar".

Mendoza ha respondido de esta manera a las declaraciones realizadas este lunes en Bilbao por José Antonio Santano, quien afirmó "que las catas se realizarán lejos del macizo central de Aralar", mientras que "el contrato de adjudicación de estos trabajos”, con exploraciones en Bakaiku, Ataun, Idiazabal y Beasain, “no bordea Aralar a su paso por Gipuzkoa", ha recordado Mendoza.

"No coinciden"

"Se afirma que se toma como base la propuesta realizada por el Gobierno Vasco en sus alegaciones del 2018, pero observamos sobre el papel que las catas propuestas ahora no coinciden con el trazado recogido en dicho documento de alegaciones, un trazado alternativo que bordearía en su totalidad Aralar y que dieron por bueno analizar", ha explicado, para añadir que "ahora no respetan" ese "acuerdo".

“Silencia absoluto” por respuesta

Según ha indicado, la Diputación ya ha advertido de ello al Ministerio, obteniendo "un silencio absoluto por respuesta". "Por todo ello, resultan inquietantes las declaraciones públicas realizadas, ya que las catas ahora previstas en Gipuzkoa se situarían en el trazado anterior y no en el propuesto por el Gobierno Vasco en 2018", ha apuntado.

A juicio de Mendoza, "esa modificación exige una explicación clara y concisa". En este contexto, ha exigido "seriedad, rigor y transparencia" en todo lo relativo a la conexión entre la 'Y vasca' y Navarra.

Ezkio-Itsaso, “de vital importancia”

Asimismo, ha reiterado que, para la "funcionalidad y competitividad" de la infraestructura, resulta de "vital importancia" que esta conexión se realice por Ezkio-Itsaso y ha pedido que las catas "arranquen cuanto antes, pero que arranquen bien".

"Debemos ser exigentes y lo seremos", porque "está en juego el futuro de Gipuzkoa y de nuestro país", ha dicho Mendoza, que también ha ofrecido “nuestra colaboración leal y sincera al Ministerio”, pero le recuerda que "la llegada del TAV acumula un histórico retraso que afecta directamente a la vertebración, a la descarbonización y a la competitividad de Gipuzkoa y Euskadi".