Los Cocineros Revelación 2026, Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, de la Taberna Masta, en Zarautz, con su 'menú líquido', han sido las estrellas indiscutibles de la XXIV edición de la feria gastronómica Madrid Fusión.
A lo largo de tres días, Madrid Fusión ha reunido en Ifema a los chefs más destacados del panorama nacional e internacional, productores y expertos para analizar el futuro de la restauración, que según el lema de la feria, 'El Cliente toma el mando', pondrá al cliente en el centro de la gastronomía y con capacidad de decisión sobre lo que come y cómo lo come.
Entre los ponentes internacionales llegados de Europa, Asia o Latinoamérica ha destacado Mauro Uliassi, Bas van Kranen, Pía León, Gil Fernandes, Vicky Cheng, el mexicano Santiago Muñoz, o el cántabro Chele González, que desde su restaurante en Manila ha llevado a Filipinas a la escena internacional.
Cocineros Revelación
Ellos han sido los protagonistas. Los que más atención han acaparado han sido sin duda los chefs de la Taberna Masta, junto a la playa de Zarautz.
El galardón, que identifica a los mejores cocineros jóvenes del Estado, ha sido recibido con "sorpresa, emoción y mucho agradecimiento" por Ochoa, de 32 años, y su socio de 33, quienes se han mostrado convencidos de que este reconocimiento les dará "un impulso tremendo".
La taberna Masta, a un paso de la playa de Zarautz, sirve "cocina honesta, humilde, la que hacía la abuela, que con muy poco nos daba de comer a todos", ha explicado Ochoa tras recoger el premio.
Para el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, la taberna "no aparenta lo que es; alta cocina disfrazada de pobre".
Los mejores
Otro de los atractivos de Madrid Fusión han sido los campeonatos, como el de Tapas y Pinchos, en el que ha resultado vencedora 'Anda Rica', una tapa del restaurante Alalunga de Gijón, ideada por el chef Luis Menéndez.
La mejor croqueta de jamón de toda España es la del restaurante Salino, en la calle Menorca de Madrid que elabora Alejandro Cano, ganador absoluto del concurso de croquetas.
En repostería, la mejor Torrija del Mundo está en el obrador Villaroy's y el mejor Flan del mundo en La Leña del Cobo, ambos en Madrid, según han decretado los jurados de las primeras ediciones de de los campeonatos organizado por Madrid Fusión 2026.
Villaroys es un pequeño obrador en la calle Maudes de Madrid que prepara comida para llevar, mientras que La Leña del Cobo es un restaurante en Fuenlabrada, junto al polígono de Cobo Calleja.