Nuevo revés judicial al Gobierno de Navarra por el trato al euskera. El TSJN ha tumbado parte del Decreto Foral de méritos de empleo público al considerar que discriminaba al euskera frente a las lenguas extranjeras. Según la sentencia, el texto favorecía de forma desproporcionada a quienes acreditaban idiomas como el inglés, alemán o el francés, relegando la lengua propia de Navarra a un segundo plano. El fallo obliga al Ejecutivo foral a revisar los baremos de puntuación en los procesos selectivos.

En concreto, son los artículos 4.1 y 4.2 del Decreto impugnado los que han sido anulados por el Tribunal, los que regulaban el concurso-oposición de Osasunbidea y los méritos de los concursos de traslados. Tanto en uno como en otro artículo se ponían unos límites a la valoración que se reconocía por el conocimiento del euskera. En cambio, la valoración de las tres lenguas extranjeras en estos artículos era ilimitada. Es decir, el Decreto permitía puntuar el inglés, el francés y el alemán por encima del euskera, incluso en aquellas zonas donde el euskera es oficial.

Recurso de ELA y STEILAS

Los sindicatos ELA y STEILAS han recurrido este Decreto por diversas razones, entre ellas, porque en la zona no vascófona el euskera desaparece como mérito, pero se pueden tener en cuenta el inglés, el francés y el alemán. Por otro lado, porque se elimina el concepto de servicios centrales, es decir, los que dan servicio a toda Navarra, estén donde estén. También porque ha desaparecido la valoración mínima del euskera para cualquier puesto de la zona mixta. Además, cada departamento tendrá un amplio margen para realizar interpretaciones restrictivas. Por otro lado, de un borrador anterior se ha eliminado la valoración global para los puestos de salud de Osasunbidea en la zona mixta, y finalmente porque se ha rebajado notablemente la autonomía de los ayuntamientos para la valoración del euskera.

"Menosprecio al euskera"

"La sentencia del TSJN demuestra que el Decreto Foral de méritos es absolutamente restrictivo y menosprecia el euskera", han denunciado ambos sindicatos. ELA y STEILAS exigen al Gobierno de Navarra un cambio y denuncian que el PSN "impone su política lingüistica de hostigamiento al euskera", a pesar de tener sólo 11 parlamentarios y parlamentarias. Por ello, ELA y STEILAS piden a los grupos que forman parte del Gobierno de Navarra, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y a EH Bildu, que lo apoya, que "apuesten por una política lingüística diferente, que contemple el euskera al menos como mérito en toda Navarra y en todos los puestos de trabajo públicos".

"El Gobierno del Estado y el Parlamento de Navarra han pedido que el euskera sea lengua oficial en la Unión Europea. No se entiende que en el territorio del euskera, en Navarra, haya tantas trabas al euskera y que se vulneren permanentemente los derechos lingüísticos", manifiestan. "Hay que superar la Ley del Euskera de 1986 porque es una normativa que da cobertura jurídica a la vulneración de derechos. Y el euskera tiene que ser oficial en toda Navarra, sin dar lugar al apartheid", añaden. Por todo ello, ELA y STEILAS exigen al Gobierno de Navarra la aprobación de un nuevo Decreto Foral que respete el euskera.