Dentro de la fiesta, también hay espacio para la tradición, como lo demuestran dos de los actos del programa de Aste Nagusia más queridos por los donostiarras: La Salve y Festara!. El Orfeón Donostiarra volverá a interpretar este jueves La Salve a partir de las 19.15 horas en la Basílica de Santa María del Coro, mientras que la Sociedad Gaztelubide hará lo propio con Festara! a medianoche en la Parte Vieja, junto a las réplicas que se darán también en Amara y El Antiguo.
Como dicta la tradición, el Orfeón Donostiarra, así como las personas que se acerquen al recital, entonará conjuntamente La Salve de Linicio Récife. Escrita expresamente para el coro donostiarra, se trata de una de las citas festivas que atraen a un mayor número de público gracias a su doble carácter religioso y musical.
Escuchada por primera vez hace 91 años en la propia Basílica de Santa María, los asistentes tendrá la oportunidad por segundo año consecutivo de unirse al canto. Para ello, el Orfeón Donostiarra realizará un ensayo a las 18.00 horas antes de la Eucaristía que oficiará el obispo de Donostia y ha puesto a disposición del público un código QR para acceder a una de las grabaciones de La Salve y poder prepararse el canto.
El viernes, el Orfeón Donostiarra regresará a la basílica para participar en la Misa Mayor que tendrá lugar a las 11.30 horas.
A continuar con la fiesta
La segunda cita tradicional de la jornada llegará poco antes de medianoche, cuando medio centenar de voces entonarán el Festara! ante las puertas de la sociedad Gaztelubide, tal y como se lleva haciendo casi de manera ininterrumpida desde la fundación de la sociedad en 1934.
Por este motivo, se trata de uno de los actos festivos más arraigados en la ciudad y que cada año suma más y más seguidores, que abarrotan el exterior de la sociedad. En total, la cita se prolonga durante aproximadamente media hora, ya que, tras el tradicional Festara!, el coro, integrado por una docena de mujeres y entre 35 y 40 hombres, interpreta varias canciones populares con las que hacen las delicias de los asistentes.
Así, un año más, se volverá a animar a la fiesta de cara a la recta final de la Aste Nagusia, pero no solo en la Parte Vieja, ya que, a la misma hora, el coro Goratzar en el parque Aitzol de Amara y el coro Luberri en la plaza Alfonso VIII de El Antiguo harán lo propio, tal y como llevan haciéndolo varios años.