Medio centenar de voces entonarán esta medianoche el tradicional Festara en las puertas de la sociedad Gaztelubide, en uno de los eventos con mayor tradición de la Aste Nagusia donostiarra. Se trata de una cita solemne, que cada vez goza de un mayor público y que supone, para los miembros de Gaztelubide, uno de los momentos más especiales del año.

Así lo confirma el presidente de la sociedad, José Ramón Mendizabal Mendi, que recuerda que el Festara viene precedido de una gran cena en la sociedad, “la segunda más importante del año después de la del 19 de enero y que últimamente es bastante más abierta que antiguamente”, donde se juntan en torno a 90 socios.

“El Festara se viene cantando desde que se fundó la sociedad en 1934 y ya antes, el Orfeón de La Castaña lo cantaba en la muralla. Es un evento que ha pasado por un montón de vicisitudes, desde que acababa como el rosario de la aurora con la policía armada no dejando cantar, hasta una protesta con cacerolas hace relativamente poco”, recuerda Mendizabal.

Sin embargo, pese a las tensiones y dificultades, la tradición perdura y está arraigada en la capital, y son cientos las personas que la víspera de La Virgen se acercan hasta la calle Virgen del Coro para disfrutar de un recital que, en los últimos años, se ha prolongado por espacio de media hora. Y es que, tras el tradicional Festara, el coro, integrado por una docena de mujeres y entre 35 y 40 hombres, interpreta “seis o siete” canciones populares que hacen las delicias de los allí congregados.

“Es un momento muy especial porque quieras que no, somos una sociedad donostiarra con bastante protagonismo a lo largo de la historia y el Festara es un símbolo del donostiarrismo. Si repasas la propia letra de la canción, se refleja el espíritu donostiarra con ese llamamiento a la fiesta. Qué duda cabe de que es una fiesta especial”, exclama Mendizabal.

Los integrantes del coro, acostumbrados a los recitales, ya que son miembros de otras corales como el Orfeón de la Castaña, el Coro Easo o el Orfeón Donostiarra, se juntaron el pasado jueves en el único ensayo previo al Festara, una prueba que salió “muy bien”. Por lo tanto, todo está preparado para que esta noche el Festara resuene en la Parte Vieja en todo su esplendor.

Festara de honor

Desde hace unos años, Gaztelubide hace entrega del Festara de Honor y este año, la distinción recae en manos de Goizaldi Dantza Taldea, un grupo que en sus 75 años de historia ha llevado los bailes tradicionales vascos por el mundo con sus actuaciones.

También en Amara y el Antiguo

Pero el Festara no es un recital exclusivo de la Parte Vieja. Desde hace pocos años, se replica también en los barrios de Amara (parque Ai-tzol) por el coro Goratzar, y en El Antiguo (plaza Alfonso VIII) por el coro Luberri. Estos últimos tienen lugar, al igual que el original, a medianoche.