Donostia – El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a volver a activar un aviso amarillo por altas temperaturas para la jornada de este jueves, alerta que afectará a toda la CAV excepto la costa.

Tras el asfixiante calor del martes que dejó máximas de 40 ºC en 24 municipios de Euskadi y que motivó una alerta naranja en todo el territorio, este miércoles se notó un importante alivio térmico; el aviso amarillo se limitó a Araba, pero hoy la ola de calor está previsto que se extienda también al interior de Gipuzkoa y de Bizkaia.

Durante toda la jornada habrá riesgo de temperaturas altas persistentes de hasta 32 grados en el interior de ambos territorios, de 35 en Araba y de 36 en la zona del eje del Ebro. Además, el aviso se activará entre la una y las siete de la tarde por temperaturas muy altas en el territorio alavés.

Esta jornada será la antesala de un viernes en el que la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé un repunte del calor, con una nueva jornada sofocante. Aunque lo peor se espera en el interior, las temperaturas máximas también podrían alcanzar los 40 grados en Bilbao y los 37 en Donostia.

Otra noche tropical

La noche del martes al miércoles fue especialmente cálida en Bizkaia y en Gipuzkoa, tanto en la costa como en el interior. La mínima más alta se registró en la estación meteorológica de Jaizkibel (en Lezo) con 25,5 ºC.

En Gipuzkoa los vecinos de 17 municipios tuvieron que pasar la noche a más de 20 ºC. Fue el caso por ejemplo de Hondarribia donde la estación de Higer estableció una mínima de 24,7 grados, Irun con 24,3 grados en la estación de Behobia, Zarautz con 23,5 grados y Pasaia con 23,4.

En Bizkaia fueron 22 las localidades donde los termómetros no bajaron de los 20 ºC en toda la noche. La mínima más alta se registró en el monte Untzueta, en Orozko, con 24,7 grados. También hubo otros montes con valores muy altos como La Garbea (Balmaseda) con 23,7 ºC, Oiz con 22,8 ºC, Cerroja (Karrantza) con 22,7 y Orduña con 22,2.

En Araba la noche fue también cálida pero no tanto. La mínima más alta durante la noche se ha localizado en Vitoria con 22,2 ºC. En total hubo ocho estaciones meteorológicas que no bajaron de los 20 grados, entre ellas las de Moreda, con 21,6 ºC, la de Saratxo (Amurrio) con 21,5 ºC y la de Gardea (Llodio) con 21 ºC.

Por culpa de esta nueva ola de calor que está padeciendo Euskadi, diez personas tuvieron que ser atendidas el martes por los servicios de emergencia de Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud informó que hasta las siete de la tarde diez personas precisaron atención médica a consecuencia de las altas temperaturas. Nueve de ellas fueron trasladadas en ambulancias al hospital o a centros de salud. Por territorios, en Gipuzkoa se registraron ocho casos y en Araba los otros dos.