Imanol Pradales ha llamado a "crear las condiciones necesarias para que las mujeres políticas puedan desarrollar en igualdad todo su potencial", al tiempo que ha apelado a "la responsabilidad que los hombres tienen en ello" porque deben ser "los primeros en luchar por esta batalla que es de todas y todos".

Pradales ha realizado este llamamiento en la inauguración del seminario "¿Cómo es la política para ellas?", organizado por Emakunde, en la que han participado destacadas políticas vascas y centrado en la representación sustantiva de las mujeres en la política.

El lehendakari ha hecho referencia a los avances en representatividad de las mujeres desde que se constituyó el Parlamento Vasco hace 45 años (con 4 mujeres y 54 hombres), hasta la actualidad, donde más de la mitad de los escaños están ocupados por mujeres.

En todo caso, ha precisado, "estos números no muestran la foto completa", ya que "aún se deben superar muchas barreras instaladas en el subconsciente social" como que se les exija más que a los hombres para alcanzar puestos de responsabilidad y mantenerse en ellos y su ambición está "más penalizada".

Tras asegurar que "no nos podemos engañar" porque "las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a puestos de decisión y mantenerse en ellos", ha considerado que "avanzar en el empoderamiento es fundamental, pero no suficiente".

Begoña Amunarriz

En este punto ha recordado que Begoña Amunarriz, una de las cuatro mujeres del primer Parlamento Vasco de 1980, no tomó la palabra por primera vez hasta dos años después para decir que tenía el honor de ser la primera mujer que utilizaba esa tribuna y "hacía votos" para que "dentro de muy poco tiempo" hubiera una representación femenina muy superior, puesto que eso supondría que Euskadi y las instituciones iban "por buen camino".

"Costó más tiempo del que ella esperaba, pero, afortunadamente, las cosas han cambiado a mejor", ha añadido el lehendakari, gracias a "aquellas pioneras, a la sensibilización de la sociedad, y a hitos como la Ley de Igualdad de 2005, que supuso un antes y un después en la representación política de las mujeres en Euskadi".

La propuesta de planteamiento de Emakunde para este encuentro se ha basado en "cuál es la representación sustantiva de las mujeres", de cara a buscar respuestas a cuestiones sobre si las mujeres políticas cuentan con los mismos recursos y condiciones que los hombres, o si su liderazgo les permite impulsar políticas propias y diferenciadas.

A partir de esta idea, en su intervención, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha agradecido el compromiso de las mujeres que ocupan puestos en centros de decisión política y, en particular, a las pioneras que abrieron camino. "Hay una generación de mujeres que se enfrentaron a entornos más masculinizados aún que los de hoy y cuya aportación ha sido muy valiosa", ha ensalzado.

También ha defendido la importancia de crear redes de intercambio, formación y empoderamiento colectivo entre mujeres electas, alcaldesas, concejalas o diputadas "porque se enfrentan en muchas ocasiones a situaciones similares por el hecho de ser mujeres", al modo de la iniciativa 'Virginia Wolf Basquekola', impulsada por Emakunde y Eudel.   

Seminario

En el encuentro se ha reflexionado sobre el papel de las mujeres en los espacios de decisión política desde una perspectiva que "va más allá de las cifras". El seminario ha constado de dos partes, una primera de reflexión académica y otra de análisis práctico, orientada a "generar una conversación necesaria, rigurosa y actual sobre el papel transformador de las mujeres en política".

En el primer encuentro, han intervenido la profesora titular de Género y Política en la Universidad de Londres y directora del Instituto de Género del Royal Holloway, Jennifer Piscopo, y la periodista, escritora y feminista Nuria Varela, autora del libro "El síndrome Borgen. Por qué las mujeres abandonan la política", quienes han ahondado en la calidad de la representación de las mujeres en política.

En la segunda parte, se han desarrollado dos mesas redondas con representantes de diferentes instituciones vascas, que han compartido sus experiencias en el ejercicio político. En el primer coloquio han participado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y la primera teniente de Diputado General de Araba, Cristina González. Y la segunda mesa ha congregado a las parlamentarias vascas Maitane Ipiñazar y Edurne Benito y a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide.