“Es una sanción injusta y desproporcionada que se ha producido en un entorno de denuncia y desencuentros. Pensamos que está relacionado, pero no lo podemos demostrar”. Con estas palabras se han referido los hasta ahora miembros del Comité Local de Cruz Roja de Zarautz este jueves en Getaria a la suspensión de cinco años fijada para Félix Zubia por utilizar motocicletas particulares en el Triatlón de Zarautz.

El propio Zubia ha liderado esta rueda de prensa en la Cofradía de pescadores para dar a conocer su versión de unos hechos que han derivado en su suspensión y en la dimisión de entre 30 y 40 voluntarios de Cruz Roja en Gipuzkoa. “No sabemos lo que hay detrás, pero sí sabemos que el expediente llega tras varios desencuentros” con la Oficina Autonómica de la entidad, ha incidido.

Según ha denunciado, las embarcaciones de las que disponen tienen 28 años de antigüedad y un informe técnico que señalaba que su uso debía haber tenido lugar en 2017. “Cada vez que había una emergencia pasaba miedo por lo que les pudiera pasar a los voluntarios”, ha asegurado Zubia, al tiempo que han señalado que una de ellas se ha hundido tres veces en un año.

“No sabemos lo que hay detrás, pero sí sabemos que el expediente llega tras varios desencuentros”

Felix Zubia - Voluntario de Cruz Roja suspendido

Desde la Oficina Autonómica, sin embargo, se han negado a adquirir nuevas lanchas a pesar de las constantes peticiones de los voluntarios. De igual manera, desde hace tres años se les ha impedido realizar cursos de salvamento marítimo por “realizar actividades peligrosas y poner por delante de la institución a la escuela de Getaria”. “Es algo que no entendemos cuando hace dos años los bomberos de Catalunya nos pidieron que se lo diéramos”, ha indicado.

"No sabemos qué va a pasar con la asistencia sanitaria"

En este “entorno de denuncia y desencuentro” se ha producido una sanción “injusta y desproporcionada” sobre Felix Zubia por utilizar motocicletas particulares durante la celebración del último triatlón de Zarautz. Según han revelado, esta práctica la llevaban haciendo desde 2017, ya que un año antes un participante tuvo que ser hospitalizado con hipotermia al caer en una zona de baja visibilidad para los servicios de emergencia.

Los excompañeros de Felix Zubia han arropado al voluntario de Cruz Roja sancionado. Ruben Plaza

“Se trata de una prueba larga y no exenta de riesgos, por lo que se decidió dar asistencia con motocicletas para localizar a los corredores con problemas y poder acelerar la asistencia”, ha señalado Zubia sobre una práctica que conocía tanto la organización de la prueba como la Ertzaintza y la Policía Local y cuyos vehículos estaban incluidos en el seguro general del evento.

A pesar de que esta práctica la llevaban realizando desde 2017, el coordinador de Cruz Roja en Euskadi procedió a solicitar un expediente por ello el pasado año y la Comisión de Derechos, Garantías y Deberes autonómico del organismo determinó la suspensión por cinco años de Zubia.

“No sabemos qué va a pasar ahora con la asistencia sanitaria cuando se hagan las pruebas del pueblo, las regatas o el triatlón”

Felix Zubia - Voluntario de Cruz Roja suspendido

Fruto de ello, el Comité Local de Cruz Roja de Zarautz ha decidido dimitir, así como entre 30 y 40 voluntarios de la entidad en el territorio, incluidos los presidentes de Donostia, Hondarribia, Irun, Urretxu y Elgoibar. “No sabemos qué va a pasar ahora con la asistencia sanitaria cuando se hagan las pruebas del pueblo, las regatas o el triatlón”, han indicado.

“Entré en Cruz Roja con 20 años pensando que aprendería lo técnico y 30 años después he aprendido a ser mejor persona gracias a todos los compañeros que he tenido”, ha finalizado Zubia, agradeciendo la ayuda prestada por voluntarios, Ayuntamiento, socios de Cruz Roja y pescadores en este tiempo.