Un equipo de Santo Tomas Lizeoa, de Donostia, es uno de los ganadores junto a otros dos equipos de Araba y cinco de Bizkaia de la 16 First Lego League Euskadi celebrada este sábado.

Donostia, Arrasate, Bilbao y Vitoria-Gasteiz han acogido la decimosexta edición de First Lego League Euskadi en una jornada donde ha primado la diversión y el conocimiento científico-tecnológico. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha acudido a la sede de Vitoria para conocer el desarrollo del torneo.

El torneo multisede, organizado por la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto a la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha reunido a un total de 1.300 jóvenes de 60 centros educativos repartidos en 170 equipos (107 equipos Challenge y 63 equipos Explore), que han querido sumarse a esta gran cita de la ciencia y la tecnología.

A partir de la presentación del desafío anual, que en esta edición se ha centrado en la exploración de los océanos, este programa educativo de referencia en el ámbito STEAM promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

Además de presentar un proyecto de innovación sobre la temática de este año, los más de 2.800 participantes de esta temporada han trabajado durante los últimos meses en equipo para diseñar, construir y programar un robot que compite para lograr superar el mayor número de misiones, según han destacado los organizadores.

Dieciséis ganadores

Se trata de Lizeo Bots, de Santo Tomas Lizeoa; TUP, de El Regato, Barakaldo; Sanfitek, de San Fidel, Gernika; Bermi Bot, de Sagrado Corazón, Bermeo; Tecnodiver, de Berrio-Otxoa, Bilbao; JM Bilbo, de Jesús María, Bilbao; Legokide, de Urkide, Vitoria; y Tecno Bots, de Tecnoclub Elburgo, Araba, que han destacado por ser los más "completos e innovadores".

Estos ocho equipos que este sábado han resultado ganadores en la 16ª edición de FIRST LEGO League Euskadi participarán el 29 de marzo en la final española que tendrá lugar en El Ferrol (Galicia).

Allí expondrán sus proyectos de innovación, y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará del 16 al 19 de abril.

Un traje ecológico

Entre los proyectos de innovación ganadores, destacan el diseño de un nuevo traje ecológico más seguro para los buceadores y más sostenible con el medioambiente, fabricado con materiales biodegradables y que permita reducir los riesgos de la enfermedad de descompresión; un proyecto basado en los Jardines Marítimos que permita investigar inicialmente en los laboratorios y después se coloquen en el mar para solucionar la degradación del a flora del fondo marino; y un kit de comunicación subacuática.

También han resultado ganadores otros proyectos como un dron submarino equipado con una cámara avanzada y un sensor de alta precisión que determina el grado de turbidez del agua y permite determinar el grado de visibilidad de ésta antes de que los buzos realicen la incursión; la reutilización de la central nuclear de Lemoniz y su entorno marítimo, para crear un centro de investigación en vivo para explorar el fondo marino; o el desarrollo de unas boyas que detectan algas venenosas y ayudan a que no aparezcan en la costa gallega y perjudiquen el marisco y el trabajo de las mariscadoras, entre otros.  

Red de colaboradores

La organización ha agradecido el trabajo de los más de 400 voluntarios que han participado en el desarrollo del evento, así como el compromiso de colaboradores como el departamento de Ciencia, Universidades e Innovación y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, la Asociación Ingeniera Soy, y de los patrocinadores del torneo en cada sede.

El programa está apoyado por un total de 39 entidades del País Vasco, entre las que destacan empresas, universidades, centros de investigación e instituciones.

Por sedes

En el campus de Iturripe de Mondragon Unibertsitatea han competido un total de 43 equipos (26 Challenge + 17 Explore) de 13 centros provenientes de Bizkaia y Gipuzkoa.

En la Universidad de Deusto del campus de Donostia han participado 46 equipos (27 Challenge + 19 Explore), de 14 centros educativos (5 de Bizkaia + 9 de Gipuzkoa); mientras que en el campus de Bilbao han participado en esta edición un total de 20 centros de todo Bizkaia repartidos en 46 equipos (27 Challenge + 19 Explore)

Por último, la sede de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz ha acogido un total de 38 equipos (27 Challenge + 11 Explore) de 13 centros alaveses y vizcaínos.