Todos los partidos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa menos el PP han suscrito una petición para que se cree una ponencia que permita analizar la situación del deporte escolar en el territorio y dar "una respuesta sólida y con encaje legal" a la práctica deportiva en edades tempranas.
La petición, firmada por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin, para que se cree esta ponencia en la Comisión de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de las Juntas se ha registrado ya en cámara, y llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya anulado parcialmente algunas disposiciones de la orden foral que regula el programa de actividades físicas y deporte en edad escolar.
Analizar la situación
El objetivo de la ponencia es el de analizar la situación del deporte escolar en Gipuzkoa, realizar una evaluación del modelo de iniciación deportiva en el territorio como referente educativo y de desarrollo, y estudiar posibles mejoras y adaptaciones a aplicar acordes con la legalidad, según ha informado el PSE-EE.
El portavoz socialista en el parlamento foral, Alberto Albistegui, ha lamentado el rechazo del grupo popular. "No entendemos cuál es el motivo por el que no apoyan esta iniciativa", señala.
La idea es que comparezcan diferentes personas vinculadas al ámbito del deporte escolar, entidades educativas y deportivas, así como a agentes sociales implicados en la promoción de un deporte inclusivo y formativo, con cuyas reflexiones se realizará un análisis "integral y plural" de las posibles implicaciones de la sentencia del TSJPV.
Modelo polideportivo
Se estudiará asimismo el impacto del modelo polideportivo de la iniciación deportiva en Gipuzkoa desde diferentes perspectivas: educativa, social, jurídica y deportiva.
Albistegui opina que la creación de esta ponencia es "una oportunidad magnífica para conocer, de primera mano, este proyecto deportivo que durante años ha ofrecido numerosos beneficios a los escolares guipuzcoanos".