Síguenos en redes sociales:

La Gran Recogida sumó más kilos de alimentos y menos bonos para ayudar a los afectados por la dana

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa recogió 218.000 kilos de alimentos y 250.000 euros en bonos

La Gran Recogida sumó más kilos de alimentos y menos bonos para ayudar a los afectados por la danaIker Azurmendi

El llamamiento realizado por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para ayudar a los afectados por la dana podría estar detrás del aumento en la cifra total de alimentos recogidos durante la última Gran Recogida y el descenso en el número de bonos. Así lo señalan desde la entidad, que los pasados días 22 y 23 de noviembre recibió 218.000 kilos de alimentos y 250.000 euros en bonos.

"No lo tenemos muy claro, pero parece que la gente ha querido donar alimentos pensando en los de Valencia. También nos han llegado muchas donaciones económicas en las que especificaban que querían destinar el dinero a los afectados por la dana", cuenta Carlos Martínez, del Banco de Alimentos.

Así, este año se han recogido 218.000 kilos de alimentos, en torno a un 8% más que hace un año. Por contra, la cifra de bonos, con los que pueden comprar artículos perecederos en cualquier momento el año, ha descendido de los 317.799 euros de 2023 a los 250.000 de este año.

A ello hay que sumar 87.500 euros en donaciones recibidas en cuenta y 33.000 euros donados por las cadenas de supermercados, por lo que la cifra total de esta Gran Recogida se sitúa sobre los 590.000. "En líneas generales, estamos contentos con la cantidad de alimentos y bonos que hemos recibido. Nos da seguridad para funcionar normalmente, al menos hasta la campaña de primavera", apunta Martínez.

Envíos a Valencia

Los voluntarios del Banco de Alimentos trabajan estos días en sus almacenes ordenando todos los alimentos donados, al tiempo que preparan los envíos hacia Valencia. En total, se enviarán 108.250 kilos, de los que la mayoría, 92.000, ya están en las localidades de Albal y Catarroja. Los 16.000 kilos pendientes, principalmente productos de higiene y pañales, serán enviados en función de la necesidad que tengan en las zonas afectadas.

Además, otros 33.000 euros recogidos a través de la cena solidaria organizada por le entidad y otras donaciones económicas realizadas por particulares serán enviados a Valencia en las próximas semanas.