El Olentzero más solidario se dejará ver esta Nochebuena en l’Alcúdia, uno de los municipios valencianos más castigados por la dana, de la mano de la empresa guipuzcoana Cocar Expocasión, que ha organizado una serie de acciones solidarias “por cierta responsabilidad por devolver lo que el pueblo nos da”. Ocho voluntarios –incluido Olentzero– viajarán el próximo lunes hasta Valencia, a donde ya se desplazaron la semana pasada para donar ocho vehículos, para entregar una donación de 10.000 euros, organizar una cena solidaria para 40 personas y entregar regalos a los cerca de 400 niños de esta localidad marcada física y, “sobre todo, psicológicamente” por la tragedia.
“Somos una empresa familiar de 120 años de vida, así que para nosotros no todo son números. Nos importan otros valores y tenemos cierta responsabilidad por devolver al pueblo lo que nos da”, explica Borja Coca, gerente de este concesionario de automóviles que realiza cada año algún tipo de acción solidaria. Nada más declararse la guerra de Ucrania, por ejemplo, viajaron hasta Cracovia para recoger a tres familias ucranianas y, durante la pandemia, apadrinaron dos negocios afectados, un bar en Lasarte-Oria y una agencia de viajes de Donostia. Desde hace más de 25 años, además, apadrinan niños y el año pasado donaron 8.000 euros en cestas de la compra a Cáritas Donostia.
“Nos da mucha vidilla hacer estas acciones y estamos a gusto. Es una de nuestras líneas de trabajo más beneficiosas”, reconoce Coca, explicando que, tras lo ocurrido el pasado octubre en la Comunidad Valenciana, tenían claro que este año debían hacer algo allí. Seleccionaron una localidad afectada por lo ocurrido y ala que pudieran apoyar de alguna manera y se decantaron por l’Alcúdia, un municipio de 12.000 habitantes que quedó inundado y en el que dos personas, una madre y su hija, perdieron la vida.
Tras llevar a cabo una recogida de alimentos y material en sus sedes, la semana pasada viajaron con todo lo obtenido hasta Valencia en un tráiler el que también transportaron ocho vehículos que donaron al Ayuntamiento de l’Alcúdia. Además, han organizado un campeonato de mus solidario que tendrá su final este sábado, día de Santo Tomás, con el que han recaudado 10.000 euros que también donarán. “Aunque no tenemos mucha experiencia organizando campeonatos, se ha animado mucha gente. Además, lo hemos hecho por toda Gipuzkoa, buscando el pique entre comarcas”, explica Coca sobre un torneo que cuenta con un premio de 3.000 euros y una cena en el restaurante de Martín Berasategui para el campeón.
Olentzero viaja a Valencia
Pero esto no es todo, ya que, de cara a las fiestas navideñas, han conseguido incluso la implicación de Olentzero, que viajará con ellos este lunes hasta el Ayuntamiento de l’Alcúdia, donde harán entrega de los 10.000 euros y repartirán regalos a los más pequeños. “Vamos a llevar varias furgonetas llenas de regalos e intentaremos llegar a todos los niños posibles”, cuenta sobre esta expedición formada por ocho voluntarios a los que probablemente se sumen dos miembros de las familias ucranianas que atendieron. “Quieren venir a ayudar, igual que fuimos nosotros a ayudarles a ellos. Es el hoy por ti y el mañana por mí”, apunta Coca.
La noche del 24, por lo tanto, la pasarán allí, por lo que han organizado una cena solidaria para 40 vecinos. “Hemos alquilado carpas y cañones de calor y hemos comprado comida precocinada para que sea más fácil y tratar de ser independientes. No sabemos cuánta gente se apuntará porque el Ayuntamiento y Protección Civil están desbordados, pero sabemos que hay mucha gente mayor que está sola y que lo ha pasado muy mal”, señala el gerente.
“Aunque en el pueblo ya hay cierta normalidad, sigue afectado. Es un problema, además, de profundidad. Hay gente que ha perdido sus negocios, por lo que recuperarse psicológicamente no va a ser fácil. Y lo más grave es que en un mes dejarán de ser noticia y se olvidará todo. No podemos permitirlo”, aseguran desde este concesionario, que también ha puesto a disposición todo su stock a los profesionales de la zona para que puedan venderlos ellos.