El club de remo Illunbe de Trintxerpe solicita apoyo institucional para evitar su desaparición a finales de este mes; una situación que califican de crítica después de que fueran recientemente desalojados de su sede, ubicada en el ámbito portuario.

Tal y como explican en un comunicado, "a diferencia de otros clubes vecinos de la bahía pasaitarra, Illunbe nunca ha contado con una sede digna y estable para el desarrollo de sus actividades".

"La provisionalidad y la precariedad han sido una constante, obligándonos a adaptarnos una y otra vez a distintas condiciones adversas. La situación ha alcanzado un punto crítico tras el reciente desalojo por parte de la Autoridad Portuaria, dejándonos sin local donde continuar nuestras actividades", critican. "Sin una solución inmediata, el cierre y disolución del club a finales de este mes es inevitable", denuncian.

Gestiones con las instituciones

Ante este panorama, la directiva del club explica que durante las últimas semanas ha mantenido reuniones con la Diputación, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, solicitando ayuda urgente para garantizar la continuidad del club.

"Sin embargo, la respuesta institucional ha resultado insuficiente: La Diputación ha rechazado nuestra petición de ayuda. La Autoridad Portuaria nos ha tratado como a una empresa más, a pesar de haber abonado más de 50.000€ durante estos años por el uso de instalaciones. El Ayuntamiento, por su parte, nos ha transmitido su impotencia para facilitarnos un local como el que disfrutan otros clubes vecinos", explican en su comunicado. "Esta combinación de negativas y falta de recursos nos arrastra al borde del cierre definitivo", lamentan.

Por todo ello, desde la directiva del club de remo Illunbe lanzan "un último y urgente llamamiento a todas las instituciones involucradas" para que reconsideren su situación y "colaboren en la búsqueda de una solución viable". "El cierre del club supondría la pérdida de una entidad con valores, historia y un profundo compromiso con el deporte y la sociedad", destacan.

"Instamos a la Diputación, Gobierno Vasco, Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento a unir esfuerzos y encontrar una alternativa que permita al club seguir adelante, salvaguardando así la tradición del remo y el futuro de las personas que forman parte de Illunbe", insisten.

Larga y fructífera trayectoria

Tal y como señalan, a pesar de la situación, el club de remo Illunbe ha conseguido aglutinar a un notable grupo de deportistas, contando actualmente con dos traineras de veteranos —una íntegra de mujeres y otra de hombres—, además de embarcaciones en categorías inferiores.

"Si no se encuentra una solución, todas estas personas perderán la oportunidad de seguir practicando el remo y de pertenecer a un club que ha sido motor de integración, inclusión y formación deportiva", subrayan en su escrito.

El club de remo Illunbe, con 38 años de historia, se ha consolidado como un referente en la bahía pasaitarra, promoviendo el deporte del remo y sus valores entre personas de todas las edades y géneros.

Desde sus inicios en 1987, el club ha afrontado innumerables desafíos, luchando por mantener viva la pasión por el remo y por integrar a la comunidad en una actividad deportiva con arraigo y tradición en la bahía pasaitarra.