“La gente ha respondido para hacer frente a la dana y ha vuelto a hacerlo para seguir apoyándonos a nosotros”. Con estas palabras ha hecho este sábado un pequeño balance Carlos Martínez, vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, sobre las primeras impresiones de la Gran Recogida de este año.
Aunque todavía es pronto para determinar la cifra total de alimentos recogidos –la mayoría de los grandes supermercados trasladarán mañana lo donado a los almacenes de la organización–, la primera impresión de los voluntarios era “buena”, con aproximadamente un crecimiento del 5% en kilos físicos. “Cada tienda es diferente y funciona de distinta manera, pero por lo que nos han dicho los voluntarios ha habido más movimiento que otros años”, ha apuntado Martínez.
De este modo, todo apunta a que la campaña de este año superará los 100.297 kilos obtenidos en el pasado ejercicio. “Estamos muy contentos porque teníamos cierto temor a que, después de que se le haya pedido a la gente durante semanas hacer donaciones para los afectados por la dana, nos pudiera pasar factura”, ha agregado.
Las primeras cajas con alimentos ya han llegado al almacén principal del Banco de Alimentos en Oiartzun. No obstante, la mayor parte de las donaciones llegarán este lunes, cuando ya se podrá iniciar un cálculo real de los kilos físicos obtenidos. “A partir del martes ya tendremos una cifra bastante certera de lo que tenemos”, ha señalado Martínez, recordando que parte de esta cantidad también será enviada a la Comunidad Valenciana.
Más bonos
Por su parte, la cifra de bonos adquiridos no se podrá conocer hasta la primera semana de diciembre, ya que hasta el día 1 todavía será posible comprarlos en algunos supermercados. Aún así, la impresión de los voluntarios en la jornada de este sábado era que este número también será mayor que el de 2023.
“Normalmente, cuando sube el número de kilos físicos también lo hace el de los bonos, pero habrá que esperar. Muchos de los voluntarios me han dicho que bastante gente ha preferido comprar los bonos que donar una bolsa con alimentos”, ha agregado.
Gracias a estos bonos, que el año pasado supusieron 317.799 euros, el Banco de Alimentos podrá comprar diferentes productos a lo largo del año y no estará limitado a dar con alimentos no perecederos.