La apuesta por la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Azpeitia y la progresiva incorporación de tecnología LED en el alumbrado público han tenido reflejo en un ahorro del 32% en la factura de la luz desde que se puso en marcha esta estrategia en el año 2024.

Primeros pasos

El desarrollo del proyecto ha tenido como eje la sustitución de las luminarias convencionales por otras con tecnología LED, comenzando por los puntos de luz de los cuadros de alumbrado con mayor potencia instalada.

La primera fase se puso en marcha en 2024 con la actuación en los cuadros de Landeta 18, Loiolako Ignazio 79, el ubicado junto al polideportivo, el de Arretxe, el de Loiolako Ignazio 47 y el del barrio Euskal Herria.

Esta actuación está ya prácticamente finalizada y, según han indicado desde el Ayuntamiento, la reducción del consumo eléctrico ha sido notable, superando en algunos casos la barrera del 35%.

Actuaciones en 2025

2025 fue testigo de actuaciones similares en los cuadros de Jose Artetxe (Betharram), Gerratxiki y Orendaundi y, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene pendiente el cambio a tecnología LED en los cuadros de Ildefonso Gurrutxaga y Plaza Nagusia.

También tiene previsto continuar este año con el plan de modernización del alumbrado público en seis cuadros que ya han sido identificados, así como la implantación de un sistema de telemonitorización.

Mejora mediombiental

“Si se analizan los cuadros en los que ya se ha instalado la tecnología LED, el ahorro ha sido significativo: se ha producido una reducción media del 32%, es decir, 139.333 kWh menos en la comparación entre los consumos de 2024 y 2025. Esto confirma que la transición a tecnología LED está siendo eficaz y que, en los próximos años, a medida que se completen las intervenciones en los cuadros aún pendientes de renovación, el ahorro será todavía mayor”, han indicado desde el Consistorio azpeitiarra.

Si se trasladan estos datos a otros parámetros, la reducción de 139.333 kWh en el alumbrado público de Azpeitia es equivalente a la absorción anual de CO₂ que llevarían a cabo 1.400 árboles y a un recorrido de 920.000 kilómetros o, lo que es lo mismo, a 23 vueltas a la Tierra con un vehículo eléctrico.

Frontón Izarraitz

En cuanto a los próximos pasos que dará el Ayuntamiento de Azpeitia, se acometerá la renovación de la iluminación del frontón Izarraitz, dando forma a un proyecto en el que se prevé un ahorro energético superior al 75%.

La empresa Tecuni será la encargada de llevar a cabo la sustitución a partir de mediados de febrero, con las labores preparatorias para la renovación integral del sistema de iluminación y de su sistema de regulación.

En concreto, se sustituirá el sistema de iluminación actual, compuesto por 64 focos de halogenuros metálicos de 1.000 W, por un sistema inteligente formado por 28 luminarias LED de 600 W. El conjunto se complementará con un sistema que permitirá el control y la regulación avanzada de la iluminación gracias a la tecnología Smart Lighting.

Dos semanas de obras

Está previsto que los trabajos se ejecuten en un plazo aproximado de dos semanas. En cualquier caso, durante la ejecución de las obras se garantizará la iluminación de la instalación para no generar interrupciones ni molestias en el uso habitual del frontón ni causar perjuicio a sus usuarios.

Gracias a esta modernización tecnológica, se prevé reducir el consumo energético en más de un 75%, disminuyendo la potencia instalada de 74,24 kW a 16,8 kW.

Esto supondrá un ahorro energético superior a 85.000 kWh anuales y un ahorro económico aproximado de 12.500 euros al año, además de una notable reducción de los costes de mantenimiento y de las emisiones de CO.