La comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación por 1,3 millones de euros las obras de urbanización de las calles Loiola y San Martin, frente al Buen Pastor, afectadas por las obras de la variante soterrada del Topo. La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de 8 meses para completar los trabajos.

El ámbito de actuación del ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco son las calles Loiola, en la que ya es visible uno de los futuros cañones de acceso a la futura estación de Centro-La Concha, y la calle San Martín en su intersección con la plaza del Buen Pastor, en pleno corazón de Donostia. La superficie total en la que se va a intervenir ronda los 3.500 metros cuadrados.

San Martín, peatonal

La principal novedad de la urbanización es que la calle San Martin pasará de tener tres carriles, que hasta el corte motivado por las obras contaban con un volumen importante de tráfico rodado con dirección al río Urumea (una de las vías exclusivamente para autobús con una parada ubicada en la intersección con la Calle Loiola), a ser peatonal en el tramo comprendido entre las calles Urbieta y Hondarribia. El tramo contará con un bidegorri para bicicletas.

Dos mujeres transitan con bolsas por la calle Loiola N.G

Mejorando el entorno urbano

El proyecto, en el que han participado ETS y el ayuntamiento de la ciudad, persigue la reordenación del espacio público para mejorar el entorno urbano en el que se ubicará el cañón de acceso al topo. La actuación, que busca un equilibrio entre la memoria y la necesidad de adaptarse a los nuevos usos, se completará con la reposición de los servicios afectados como redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, la renovación del mobiliario urbano, luminarias y jardinería.

3.700 metros vuelven a ser de la ciudad

Desde que se completaran los trabajos del cañón de acceso a la plaza Xabier Zubiri, del ascensor a la calle Easo y de la ventilación de emergencia de la calle San Bartolomé, se han devuelto a la ciudad de manera progresiva desde el pasado verano 3.700 metros cuadrados de la superficie ocupada desde el inicio de la fase I de las obras en el centro de Donostia.