Un total de 150 supermercados de Gipuzkoa participan este viernes y sábado en una nueva edición de la Gran Recogida del Banco de Alimentos del territorio, que busca acercarse a las cifras del pasado año y que donará parte de lo recogido a Valencia. “Con que sea como el año anterior o al menos se acerque, estaremos contentos, aunque este año, además de ayudar a los de aquí, queremos ayudar a los afectados de la dana”, recuerda Carlos Martínez, vicepresidente de la organización.
Los voluntarios de la Gran Recogida han recibido este viernes las primeras bolsas donadas llenas de alimentos y de productos de primera necesidad. También se han adquirido los primeros bonos, que los miembros del Banco de Alimentos podrán canjear en el tiempo y que seguirá siendo posible comprar hasta el próximo sábado. “No nos gusta marcarnos objetivos porque si luego no llegamos parece que ha sido una decepción, cuando todo lo que recibamos será un éxito”, recalca Martínez.
Aún así, desde la organización confían en repetir los 616.016 kilos del pasado año, con los que llenarían unos almacenes más vacíos de lo habitual por estas fechas y de los que una parte serán destinados a los municipios afectados por la dana. “Gipuzkoa es territorio solidario y, cada vez que se necesita ayuda, la población se vuelca de lleno”, apuntaron desde la presentación de la campaña hace unos días.
“Somos positivos”
Como es habitual, los alimentos no perecederos y los productos de primera necesidad son la prioridad, pero también los destinados a los más pequeños, como toallitas y pañales. “Toda ayuda es bienvenida”, recuerda Martínez, que invita “a todo el mundo” a acudir a los supermercados este fin de semana.
“Todavía solo han pasado unas horas y no sabemos cómo irá, pero somos positivos”, apunta sobre una campaña que cuenta con 180 voluntarios repartidos por todo el territorio.