En la actualidad, la ventilación en nuestros hogares se ha convertido en un aspecto necesario para garantizar la salud y el bienestar de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Esta estadística resalta la necesidad urgente de prestar atención a la calidad del aire interior, especialmente en el contexto de la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

Una buena ventilación el comienzo de una vida mejor

Una ventilación adecuada no solo proporciona aire fresco, sino también contribuye a la reducción de contaminantes en el ambiente como compuestos orgánicos volátiles, partículas en suspensión y gases nocivos. Estos contaminantes pueden prevenir de productos de limpieza, muebles y materiales de construcción. Por tanto, la ventilación es esencial para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como la gripe, el covid, etc.

Está comprobado que niveles altos de CO2 (superiores a 1.000ppm) pueden causar somnolencia y disminuir la productividad

Además, el aire limpio y una buena circulación del mismo están relacionados con el bienestar mental. Espacios bien ventilados pueden aumentar la concentración y productividad, además de reducir el estrés. Está comprobado que niveles altos de CO2 (superiores a 1.000ppm) pueden causar somnolencia y disminuir la productividad. 

Y en zonas concretas como Gipuzkoa, en donde la lluvia está presente muchos días del año, la ventilación ayuda a regular los niveles de humedad interior, previniendo los problemas como el moho y los ácaros del polvo, que pueden provocar alergias y otros problemas respiratorios.

¿Cómo conseguir una buena ventilación?

Abrir ventanas para permitir la entrada de aire fresco es una práctica tradicional, aunque menos eficiente. Para que esta técnica sea efectiva es necesario mantener las ventanas abiertas constantemente, lo que puede resultar poco práctico y generar incomodidades, como la entrada de insectos y polvo.

Gipuzkoa, en donde la lluvia está presente muchos días del año, la ventilación ayuda a regular los niveles de humedad interior, previniendo los problemas como el moho y los ácaros del polvo, que pueden provocar alergias y otros problemas respiratorios

Una alternativa más eficiente son los sistemas de doble flujo mecánicos, que ventilan de manera continua y recuperan la temperatura del aire. Estos sistemas garantizan una calidad de aire constante y pueden filtrar el aire del exterior, eliminando olores extraños y partículas en suspensión. Además, regulan los niveles de humedad en el hogar.

Implementar dispositivos de monitorización del aire puede proporcionar datos sobre la calidad del aire interior, permitiendo al usuario identificar contaminantes y ajustar sus hábitos de limpieza y uso de productos.

El último paso para conseguir una ventilación correcta

La elección de un sistema de ventilación de doble flujo es una muy buena elección para conseguir este bienestar en el hogar, pero no tendrá sus efectos si no tienen un correcto mantenimiento. Manteniendo los filtros en perfecto estado conseguiremos, no solo mejorar la calidad el aire, sino que además aumentaremos la eficiencia energética dando una mayor vida útil al equipo y conseguiremos prevenir problemas respiratorios y alergias.

Manteniendo los filtros en perfecto estado conseguiremos, no solo mejorar la calidad el aires, sino que además aumentaremos la eficiencia energética dando una mayor vida útil al equipo

Pero la correcta ventilación no sólo es una cuestión técnica; es un componente esencial para proteger nuestra salud y bienestar. Si priorizamos espacios bien ventilados y adoptamos prácticas adecuadas, podemos asegurar que nuestros hogares y empresas sean espacios más seguros y saludables. Porque somos lo que respiramos.

INFÓRMATE SOBRE LAS SOLUCIONES EN VENTILACIÓN DE ONHAUS

¿Te preocupa la ventilación de tu hogar? Si quieres respirar limpio, ONHAUS, distribuidor oficial de las marcas de referencia en ventilación saludable de alta eficiciencia Zehnder y Paul, te lo pone fácil, enviándote a casa los filtros originales para que los cambies de manera periódica y al mejor precio.                 

Más información en la web de Onhaus.