El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este mediodía desde Moncloa para dar los detalles del plan de ayuda para las zonas afectadas por la DANA, cuyo valor total asciende a 10.600 millones de euros. Tras afirmar que esta cuantía se irá ampliando según se vayan sucediendo las necesidades, Sánchez ha avanzado que el paquete recoge ayudas directas, así como medidas fiscales y laborales.
Nueva línea de avales
Sánchez ha subrayado que, a diferencia de los promovidos durante la crisis sanitaria, dichos créditos pueden solicitarlos también los hogares. "Es una cuantía similar a la que las empresas de la provincia de Valencia requirieron durante la crisis de la covid", ha comenzado aseverando.
No obstante, podrán apoyarse en la nueva línea de avales, aprobada por el Consejo de Ministros, pymes, autónomos y también las familias. En su comparecencia Sánchez ha plantado que con estos préstamos las empresas podrán abrir sus negocios y las familias reparar sus viviendas cuanto antes.
Sánchez ha aseverado, además, que desde el Ejecutivo español han contactado con las entidades financieras para que este recurso pueda estar disponible a partir de la semana que viene. Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.
Otro punto destacado por el presidente español ha sido el relacionado con las medidas fiscales: se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
Gastos de emergencia
Sánchez se ha comprometido, además, a que el Gobierno español asumirá el 100% de los gastos de emergencia de aquellos ayuntamientos afectados por la DANA. "Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados”, ha prometido.
Por otro lado, tal y como ha anunciado, el Ejecutivo español asumirá el coste del 50% de todas las obras que se tengan que llevar a cabo para reparar las instalaciones dañadas por el temporal.
Mazón pide que las medidas económicas no se vinculen a los PGE
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido que estas medidas económicas extraordinarias no se vinculen a los Presupuestos Generales del Estado.
Según han informado fuentes de Presidencia, Mazón ha reclamado que "no se haga política con lo que necesita Valencia ya" y ha advertido que las medidas económicas extraordinarias "no pueden vincularse a los presupuestos". "Son extraordinarias y urgentes pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías", ha reclamado.