La Diputación de Gipuzkoa enviará mañana un nuevo contingente de bomberos voluntarios a Valencia, que darán el relevo a los 19 que se encuentran allí desde el domingo y que, además, transportarán mascarillas que sobraron de la crisis de la covid-19.
La portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze, ha transmitido este martes las condolencias de la institución foral a las personas que han perdido familiares y allegados por la DANA de Valencia, al tiempo que ha expresado su apoyo "a quienes luchan por salir adelante en unas condiciones de enorme dificultad". La Diputación aportó al convoy que salió el domingo de Arkaute un grupo de 19 bomberos voluntarios de Gipuzkoa, que llevaron material como bombas de achique, generadores y vehículos.
Los bomberos guipuzcoanos, ha explicado Berasaluze, están actuando en los municipios valencianos de Alfafar y Masanasa, desde donde han transmitido que la situación allí es "mucho más grave" de lo que pensaban.
Los efectivos permanecerán allí 72 horas, por lo que mañana partirá el relevo y los bomberos que están actualmente allí volverán el jueves. Se trata de bomberos voluntarios que se encuentran de libranza, por lo que la unidad disponible en Gipuzkoa no se ve afectada, ha precisado Berasaluze, quien ha agradecido "de corazón" la disposición de estos efectivos.
La voluntad de la Diputación consiste en mantener estos equipos en Valencia hasta que la Generalitat comunique que ya no es necesaria su presencia.