La cruz en homenaje a los montañeros fallecidos que se encontraba en el alto del monte Udalatx desde 1971 ha desaparecido y su base ha amanecido serrada y con un mensaje en contra de este símbolo. El crucifijo, que se situaba entre el límite de Gipuzkoa y Bizkaia, pesaba 250 kilos y medía diez metros de altura.
Según ha denunciado el Ayuntamiento de Arrasate a través de sus redes sociales, la acción habría sido ejecutada en la madrugada de este sábado y varios montañeros habrían sido los encargados de dar la voz de alarma a primera hora de la mañana. El Consistorio ha anunciado una investigación para esclarecer lo sucedido y se reunirá en las próximas semanas con diferentes asociaciones y agentes de montaña para analizar lo ocurrido.
La cruz fue inaugurada en la cima del Udalatx, a 1.120 metros de altura, el 12 de octubre de 1971, justo hace 53 años, en recuerdo de los montañeros fallecidos. El crucifijo ha desaparecido en su totalidad y únicamente permanece en pie su base, sobre la que han colocado una pequeña sierra y la fecha de este sábado, además de un poema en el que se critica la decisión de escoger una cruz para el reconocimiento.

“Podría haber sido una piedra, un pilar, un hito o un monumento conmemorativo. Podría haber sido madera, troncos, flores o plantas. Podría haber sido un águila, una cabra, un cuervo o un buitre. Podría haber sido un hacha, un picahielos, una guadaña o una hoz, pero no. Es la Santa Cruz”, se puede leer en el texto en el que apuntan que el corte “es también un homenaje a los montañeros para que se desprendan de toda la carga que ello conlleva y vuelen libres”.