La Diputación de Gipuzkoa prevé construir una pasarela de andamio sobre la carretera GI-636 en Gaintxurizketa para dar solución a la alta siniestralidad en la zona. Así lo ha señalado este miércoles el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, ante las Juntas Generales, donde ha desvelado que el proyecto se ha elaborado en colaboración con Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Urkola ha comparecido para dar respuesta a una pregunta del grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa sobre la mejora en la seguridad de este tramo, en el que han perdido la vida siete personas en los dos últimos años. "Es un proceso largo que necesitará de varias actuaciones", ha señalado Urkola

Vecinos de Gaintxurizketa reclaman una solución para la GI-636 tras las víctimas mortales por accidente de tráfico Arnaitz Rubio

La intención del Ente foral es la de construir un pasarela elevada para la circulación de los viandantes en ambas direcciones que partirá desde el alto de Gintxurizketa. Asimismo, el proyecto contempla ampliar el recorrido con las zonas de Lanbarren y Lintzirin, mejorando la conectividad peatonal del área.

Mientras estos proyectos se encuentran en desarrollo, se mejorará la seguridad en la zona con una pasarela temporal que permitirá cruzar a los peatones de un lado al otro de la carretera y se habilitará un espacio seguro para facilitar el acceso peatonal tanto a la empresa Salva como a la zona de Ferrene. Para ello, se contempla suprimir uno de los dos carriles de subida en un tramo de 150 metros y destinarlo a uso peatonal.

Asimismo, junto a esta instalación provisional, se reforzará la señalización, la iluminación y el balizamiento de la vía y se estudia instalar un radar que controle la velocidad en la zona.

Sin fecha

Por el momento, se desconoce cuándo podrán comenzar estos trabajos, ya que, tras el visto bueno al proyecto, este deberá ir a licitación y realizar varios trámites.