El grupo municipal del PNV de Oñati ha puesto el foco en la vivienda como uno de los ejes centrales de sus aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en tramitación. Frente a un modelo que, a su juicio, se apoya en operaciones “complejas y a largo plazo”, la formación jeltzale propone dos nuevas zonas residenciales de densidad media, “más factibles y beneficiosas”, con el objetivo, tal y como insiste, de hacer frente a “una futura falta de vivienda y la consiguiente subida de precios, especialmente entre la población joven”.
Por un lado, EAJ-PNV plantea un desarrollo residencial en Lazarraga, en la zona baja de Garay, que permitiría “coser la trama urbana entre el centro, Olakua, San Lorenzo y Errekalde”, además de regenerar “espacios degradados, ganar zonas verdes y equipamientos, y mejorar calles hoy infrautilizadas como Kurtzebide". Por otro lado, sugiere el traslado de ULMA Carretillas a una nueva zona industrial que, en su opinión, abriría la puerta "a transformar su actual ubicación en una zona residencial integrada en el entorno urbano”. Esta actuación -subraya el PNV-, contribuiría a “eliminar tráfico pesado de Obispo Otadui, reducir ruidos y contaminación, y conectar de forma continua la Plaza con Casablanca”.
Riesgo de falta de vivienda
Estas alternativas surgen como respuesta al planteamiento actual del PGOU, que prevé cerca de 800 nuevas viviendas cuando los propios estudios del Plan, según recalca la formación jeltzale en una nota, “sitúan las necesidades reales entre 300 y 400 pisos”. Además, buena parte de ese crecimiento se apoya en la transformación de suelos industriales activos como Berezao–Eroski o La Arboleda–Cegasa, con altas densidades y “grandes dificultades económicas y técnicas y a muchos años vista". “Si estas operaciones no llegan a ejecutarse, Oñati podría enfrentarse a una falta de vivienda durante las próximas décadas”, alerta el PNV.
El documento de sugerencias al borrador para la aprobación inicial del PGOU fue registrado por el grupo municipal del PNV a finales de 2024 y, según denuncian, "no ha tenido avances a lo largo de 2025". La portavoz jeltzale, Amaia Erostarbe, recuerda que “el PGOU marcará el rumbo de Oñati durante décadas, por lo que es imprescindible analizar no solo lo deseable, sino también lo viable, pensando en el acceso a la vivienda, el empleo industrial, los equipamientos y la calidad de vida”.
Pérdida de suelo industrial
Más allá de la vivienda, el PNV muestra su preocupación por “la pérdida neta de más de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial” que contempla el PGOU impulsado por el Gobierno municipal de EH Bildu, sin que “se prevea nuevo suelo que compense esa reducción”, apunta Erostarbe. A su juicio, esta situación puede “limitar el crecimiento, la innovación y la generación de empleo”, algo que la propia memoria del Plan identifica como “un riesgo para el bienestar económico del municipio”. Por ello, la formación jeltzale pide “proteger el suelo industrial existente, planificar nuevas áreas y reservar parte de ese suelo para facilitar el traslado de industrias hoy muy próximas al casco urbano, como es el caso de Ulma Carretillas”.
Korriuena: campo de fútbol, piscinas exteriores y zonas de ocio
En el ámbito de los equipamientos, EAJ-PNV plantea reforzar los sistemas generales con propuestas concretas. Entre ellas, propone reservar suelo en el entorno del caserío Korriuena para un nuevo campo de fútbol, piscinas al aire libre y zonas de ocio, dando respuesta a “una de las demandas ciudadanas más repetidas”. Asimismo, apuestan por mantener abierta esta opción “incluso si el solar de Betik se destina a campo de fútbol, evitando cerrar puertas a futuras necesidades”, y por concretar el espacio junto a la residencia de San Martín como suelo sociosanitario, “garantizando la posibilidad de ampliar la residencia existente o impulsar nuevos modelos de vivienda y cuidados para personas mayores, dependientes o con discapacidad, en un contexto de envejecimiento progresivo”.
El grupo jeltzale completa sus aportaciones con la solicitud "urgente" de renovar el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, tal y como marca la normativa vigente, y con la necesidad de "aclarar y facilitar" la implantación de futuras infraestructuras vinculadas al autoconsumo y la sostenibilidad energética.
Aportación "responsable y constructiva"
“Estas propuestas no son una enmienda a la totalidad, sino una aportación responsable y constructiva para que Oñati tenga un PGOU equilibrado, realista y pensado en las personas”, afirma Erostarbe. Desde EAJ-PNV reiteran su disposición al diálogo para mejorar el documento y lograr un planeamiento que garantice “vivienda accesible, empleo industrial, buenos servicios y calidad de vida para las y los oñatiarras, hoy y en el futuro”.