Si en 2023 Igor Enparan, alcalde de Hondarribia, expresó en más de una ocasión que se trataba del año “de los gestos”, en referencia a que fue la primera vez en la que un alcalde recibía a la compañía Jaizkibel, durante las últimas semanas el primer edil ha declarado que este es el año “de la administración”. Y es que hace tres semanas se publicó el decreto que autorizaba a Jaizkibel a desfilar como compañía y poder descender la calle Mayor en su recorrido vespertino. De esta manera, la compañía igualitaria continúa este año dando pasos hacia la igualdad.
Los avances producidos han sido celebrados por el primer edil, Igor Enparan, que ha reconocido que las últimas tres semanas, es decir, desde que se publicara el decreto con su firma, han sido “las más tensas” que ha vivido como alcalde y ha admitido que “este año la tensión ha vuelto a ser evidente en la calle”. Pero también quiso dejar claro que en la jornada de este domingo ha reinado el respeto, tanto en Jaizkibel como en el Alarde.
En cuanto al boicot realizado por el Alarde tradicional al no acudir a Gernikako Arbola a la hora en la que debería haberlo hecho, Enparan ha afirmado que los trámites administrativos “se resuelven en la administración”, y que el de este domingo era un día para elogiar “la alegría de Jaizkibel y el respeto de los integrantes del Alarde hacia la Corporación Municipal”.
Además, ha reconocido no tener conocimiento del motivo por el que las compañías del Alarde no han respetado los horarios establecidos, y ha adelantado que seguirá manteniendo reuniones con todos los agentes y que, si resulta pertinente, realizará valoraciones más adelante.
En relación a los rumores que el 7 de septiembre se extendieron por la ciudad sobre que a la tamborrada se le negó el acceso a Arma Plaza cuando la Corporación Municipal iba a bailar el Aurresku, Enparan ha explicado haberse reunido esa misma noche con la Policía Municipal y con la organización del Alarde, y ha asegurado que por parte de Alcaldía y del Ayuntamiento no ha habido ningún impedimento. “No sé si hubo algún malentendido, lo desconozco. Todavía no he podido ahondar en ese asunto, pero es algo que también tendremos que aclarar”, ha zanjado.
En referencia a los abucheos recibidos ese mismo día 7 cuando la Corporación bailó el Aurresku, Enparan ha dicho que en ese momento “afloró la crispación que ha habido en Hondarribia durante estos días”.
Por último, preguntado acerca de qué sucederá en los años próximos, el alcalde ha deseado que los pasos dados este año se afiancen y se refuercen, aunque ha reconocido ver “todavía lejos” la posibilidad de un Alarde único.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, ha recordado que este es el segundo año en el que recibe tanto a Jaizkibel como al Alarde, y ha valorado “muy positivamente los pasos dados”, animando al alcalde a continuar por ese camino, mientras que Ibone Goikoetxea, vicelehendakari primera, ha justificado su presencia en Hondarribia alegando que el Gobierno Vasco quiere reconocer y apoyar los avances que se están produciendo
En la misma línea se ha pronunciado Maddalen Iriarte (EH Bildu), que ha afirmado que los pasos dados este año son ”importantes” y que ha agradecido “la labor que ha hecho el Ayuntamiento”. Sin embargo, ha advertido que no es momento de relajarse y que se debe seguir trabajando para lograr el fin último: “Un Alarde único, público e igualitario”.
Por su parte, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha asegurado estar satisfecho y ha afirmado que ”lo que ha hecho el alcalde ha sido cumplir con la Ley Vasca de Igualdad”. Además, ha animado a la Corporación Municipal y al alcalde a “seguir con las conversaciones que tienen en marcha para conseguir un Alarde único”.