En Euskadi se están tramitando ante el Gobierno vasco 111 proyectos de energías renovables para poner en marcha 74 plantas fotovoltaicas y 37 eólicas, y la inmensa mayoría de ellas (83) se ubicarían en Álava.

Así se desprende de un respuesta parlamentaria del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a una pregunta formulada por la representante del PP en la Cámara autonómica Ana Morales.

La documentación facilitada por el Gobierno vasco incluye una relación de todos los proyectos por tipo de instalación y territorio histórico, y precisa el promotor, la cantidad de energía que planea producir cada instalación, el municipio donde se ubicaría y la fase administrativa en la que está cada proyecto.

La mayor parte de ellos, en Álava

Álava es el territorio con más proyectos en ciernes, en total 83. De ellos, la gran mayoría se refieren a la producción de energía fotovoltaica, lo que se explica en que este territorio histórico es más llano y cuenta con más horas de luz que Bizkaia y Gipuzkoa.

Así, de los 83 proyectos que se están tramitando en Álava 68 son para instalar plantas fotovoltaicas. Los 15 restantes son relativos a la producción de energía eólica.

En el caso de Bizkaia se da la situación contraria: de las 18 plantas que se están tramitando 16 están orientadas a aprovechar la energía del viento y solo 2 a la solar.

En Gipuzkoa la relación entre ambos tipos de instalaciones está más equilibrada. Así, de los 10 proyectos que se quieren impulsar en este territorio histórico, 6 son eólicos y 4 fotovoltaicos.