Subida de tarifas, reserva previa y abonos flexibles para comerciantes o residentes son algunas de las medidas que se aplicarán a tres de los principales parkings de Donostia para mejorar la movilidad y el tráfico en verano en la capital guipuzcoana, donde todos los años se generan problemas derivados de la llegada masiva de turistas en coches particulares que acceden hasta el Centro de la ciudad.

Faltaba por saber qué iba a ocurrir con los parkings después de que el pasado día 20 la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, ya anunciara algunas medidas para combatir los efectos del turismo en verano como los aparcamientos disuasorios de Illunbe (300 plazas) o Igara (220). Ahora, se ha dado a conocer el acuerdo entre el Ayuntamiento donostiarra y la empresa Telpark, concesionaria de los principales aparcamientos donostiarras, que se va a aplicar en los parkings situados en La Concha (plaza Cervantes), Boulevard y Okendo, es decir, los más céntricos y los primeros en llenarse.

Más caros

Fruto de este convenio que tiene como objetivo un uso más eficiente de estos espacios, estos tres aparcamientos subirán un 23% sus tarifas en verano, precisamente para desincentivar la entrada de los coches hasta el mismo Centro de la ciudad. Así, el aparcamiento situado junto a la playa de La Concha, que tiene disponibles 654 plazas -otras 619 son para residentes- distribuidas en 5 plantas y cuyos precios generales son de 2,9 euros la primera hora y 29,75 euros el máximo diario, podría pasar a costar en verano, tras la aplicación de ese 23%, un máximo diario de en torno a los 36 euros y un precio por la primera hora de unos 3,6 euros.

Más plazas para bicicletas y patinetes

Además, de esas 654 plazas, 33 pasarán a ser de medios de transporte alternativo, con lo que las plazas de bicicleta aumentarán de 52 a 76, y habrá disponibles otras 56 plazas para motos y 10 para patinetes eléctricos.

Según han detallado desde el Consistorio, este tipo de plazas para medios alternativos para bicicletas y patinetes tendrán un espacio cerrado con una puerta para controlar el acceso. Asimismo, quienes usen un abono mensual específico para aparcamiento exclusivo pagarán 12 euros al mes en el caso de bicicletas y patinetes y 55, en el de las motos.

Precisamente, destinar un 5% de las plazas actuales de rotación a otro tipo de vehículos como los citados es otra de las medidas que se implementará en los parkings durante el verano. Pero habrá más y será el aparcamiento de La concha el primero en implementar los cambios acordado una vez que la Junta de Gobierno Local dé su visto bueno el próximo martes, 2 de julio.

Abonos y tarifas flexibles

Entre otras cuestiones, también se prevé crear abonos diarios flexibles para colectivos como comerciantes, personas residentes de la zona de aparcamiento regulado en superficie, etcétera. Por ejemplo, los residentes con tarjeta de la OTA que estén autorizados a aparcar en los sectores 1-1 (Parte Vieja) y 1-2 (Centro) podrán acceder al aparcamiento subterráneo de La Concha con un coste de 2 euros desde las 19.00 hasta las 10.00 horas, una opción que también se va a aplicar en Okendo y Easo.

Para lograr esa eficiencia en el uso de los aparcamientos públicos, también se va a fomentar tanto la reserva de plazas con anterioridad, sobre todo en fechas de grandes eventos o alta ocupación, como el uso del vehículo eléctrico dotando de infraestructura de recarga a las plazas residentes. Medidas que se pondrán en marcha paulatinamente, según han explicado este viernes. También el resto de cuestiones que se aprobarán la próxima semana y que afectarán al aparcamiento de La Concha, como los abonos, las tarifas reducidas, etcétera, se irán aplicando a los parkings de Okendo y el Boulevard en las próximas semanas.

Finalmente, han recordado que se está trabajando por contar con una única aplicación para gestionar el pago del aparcamiento tanto en las zonas con OTA como en los aparcamientos subterráneos.

Sacar el coche del Centro

"Los tiempos van cambiando", reconoció ayer Yarza al ahora de dar los detalles del acuerdo sobre los aparcamientos subterráneos de una ciudad que "se configuró en el pasado dando relevancia al tráfico privado, facilitando el acceso en coche al Centro a través de los parkings públicos, con concesiones a muy largo plazo". Pero sobre ese planteamiento ahora se trabaja justo para lograr lo contrario, sacar el coche privado del Centro buscando "alternativas" para lograr "una movilidad más sostenible", todo en el marco del Plan de Movilidad diseñado por el Consistorio.

Por su parte, el director de Operaciones de Telpark, Jaime Malo de Molina, recalcó que la "experiencia de trabajar de la mano del Ayuntamiento de San Sebastián" ha sido "muy enriquecedora" y que la apuesta por "soluciones de movilidad creativa" es una constante en esta operadora que "busca operar como socio clave en los ayuntamientos" para mediante este tipo de medidas "mejorar la calidad de la vida de la ciudadanía, fomentar la economía local y reducir el impacto medioambiental".

Las medidas para los aparcamientos subterráneos

  1. Aumento de tarifas en un 23% durante el verano
  2. Destinar 5% de las plazas a movilidad alternativa (ciclomotores, motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos)
  3. Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para residentes
  4. Tarifa reducida de estacionamiento nocturno para residentes de OTA
  5. Abonos flexibles para comerciantes, residentes de OTA...
  6. Fomentar la reserva de las plazas
  7. Diseñar una única aplicación para la zona de OTA y los aparcamientos subterráneos de la ciudad