El campus de Donostia de la Universidad de Deusto ha acogido esta semana el I Congreso Internacional Mujeres, tecnología y poder, organizado por la Universidad de Deusto y la Plataforma de Acción COST Work Inclusion Living Lab, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Amsterdam. Se trata de la culminación de un proyecto de cuatro años, denominado ARES, Analizando las Resistencias Antifeministas, que fue diseñado para detectar el antifeminismo discursivo y visualizar un futuro más justo en el contenido y el comportamiento de los medios digitales.
El objetivo principal del Congreso ha sido debatir de forma colectiva sobre el futuro de la investigación acerca de la tecnología. Con dicho fin se ha buscado explorar, por un lado, las asimetrías de poder que genera la tecnología y, por otro, su potencial para fomentar la igualdad. Para ello, en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto se han dado cita expertos y expertas de primer nivel, como Stefania Milan, de la Universidad de Amsterdam; Sasha Constanza Chock, del MIT; María Lozano, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Mayo Fuster Morell, de Harvard, o Elisa García Mingo de la Universidad Complutense de Madrid. También ha participado Catherine D’Ignazio, reconocida profesora, investigadora y desarrolladora de software estadounidense, que se centra en el feminismo y la tecnología, y directora del laboratorio Datos + Feminismo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“La tecnología representa una oportunidad para impulsar el empoderamiento de la mujer y para ello se debe promover la presencia de mujeres en este mundo”
A lo largo de tres jornadas, en las que han participado panelistas de todas las edades, en el Congreso se han abordado temas relacionados con el feminismo interseccional y el trabajo de plataformas, la infraestructura de datos y la vigilancia y la desinformación online, entre otros. Asimismo se ha tratado de dar respuesta a preguntas como qué obstaculiza o permite empoderar a las mujeres a través de la tecnología; o qué nuevas narrativas pueden inspirar el surgimiento de algoritmos y sistemas tecnológicos más justos.
Apoyo institucional
El acto de inauguración del Congreso, celebrado el pasado lunes, contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Aina Calvo, y de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta. Antes de cederles la palabra, la profesora Pilar Rodríguez, de la Universidad de Deusto, dio la bienvenida a los y las asistentes, y agradeció el apoyo de las instituciones y agentes que han respaldado el Congreso: “Gracias a todos por hacer esto posible”, dijo. Rodríguez señaló asimismo que esta iniciativa “se inscribe de lleno en los valores de la Universidad de Deusto y en nuestra aspiración a conseguir un mundo más justo, que mejore la justicia social en todos los campos”.
En la misma línea, Xabier Riezu, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto, aseguró que el Congreso constituye “un momento importante en el desarrollo de la investigación”, que “encaja de lleno en los objetivos” de la Universidad y, particularmente, “en el tipo de conocimiento que pretendemos generar: esa intersección entre comunicación y cuestiones culturales, sociales, éticas, de justicia y de género”. El vicerrector recalcó asimismo que se trata de un camino que la Universidad de Deusto lleva muchos años recorriendo, poniendo como ejemplo la pertenencia de la misma a la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y a la Plataforma de Estudios Feministas y de Género, entre otras.
Riezu cedió a continuación la palabra a la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Aina Calvo, que quiso “reconocer públicamente la relevancia de un primer Congreso Internacional de esta envergadura, que reúne a investigadoras e investigadores de reputada trayectoria en torno a un tema tan de actualidad como el de las mujeres, la tecnología y el poder”.
Calvo subrayó asimismo la importancia de los temas a tratar en el Congreso, destacando que aplicar a los mismos una perspectiva de género “no solo los hace más complejos e interesantes, sino también más justos”.
Por último tomó la palabra la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que puso en valor el Congreso, afirmando que la tecnología puede ser “una herramienta eficaz para ir cambiando modelos y creencias que están presentes en nuestra sociedad” y representar “una oportunidad para impulsar el empoderamiento de la mujer”. Para lograrlo, dijo Elgarresta, “se debe promover la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología”.